Donald Trump no va únicamente contra la deportación masiva de migrantes ilegales, ahora también ha firmado un decreto con el que busca negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de esas personas, aunque hayan nacido en Estados Unidos.
La Enmienda 14 de la Constitución señala que "todas las personas nacidas" en territorio estadounidense "son ciudadanos de Estados Unidos", sin importar si sus padres son migrantes que viven de manera ilegal en el país.

Sin embargo, entre sus primeras decisiones como nuevo Presidente de Estados Unidos, Trump se ha planteado acabar con esa práctica, argumentando "No quiero estar rompiendo familias", por lo que “la única manera de no romper la familia es mantenerlos juntos y tienes que enviarlos a todos de vuelta", declaró el mandatario en una entrevista para la BBC en diciembre pasado.

Ya desde hace tiempo grupos conservadores de Estados Unidos han exigido la modificación de la Enmienda 14, alegando que muchas mujeres indocumentadas intencionalmente dan a luz en la Unión Americana para que sus hijos sirvan como pretexto para no ser deportadas, llamándole a este tipo de prácticas “turismo de natalidad” y a los recién nacidos “bebés ancla”.
Hasta ahora no han quedado claro los detalles de este decreto firmado por Donald Trump, aunque trasciende que sólo se le negaría la nacionalidad estadounidense a los bebés de nacimientos futuros, pero aún así, juristas y especialistas en el caso señalan que se ve complicado que esta orden ejecutiva se lleve a cambo, pues implicaría constantes demandas contra el Estado al ser inconstitucional.

La otra opción es que una nueva enmienda promovida por Trump, pero esa debería ser aprobada y confirmada tanto por la Cámara de Representantes y del Senado, como por los estados.




