El fundador y exlíder de Grupo Bimbo, Roberto Servitje Sendra, falleció este miércoles a los 97 años, justo el mismo día en que la empresa panificadora anunció una histórica inversión de 2 mil millones de dólares en México.
La noticia de su fallecimiento conmueve al sector empresarial, al tratarse de una de las figuras clave del crecimiento de Bimbo en el país y el extranjero. Nacido en 1928 en la Ciudad de México y hermano de Lorenzo Servitje, fue considerado por muchos como “el primer empleado de Bimbo” por su amplia trayectoria dentro de la compañía.
Una vida dedicada al pan de cada día
Roberto ingresó a la empresa en 1945 como supervisor de ventas, cuando tenía apenas 17 años. Luego, creó y lideró el Departamento de Vehículos, consolidando una base logística para lo que pronto sería un imperio.

En 1954, se trasladó a Guadalajara para abrir Bimbo Occidente. Ahí desarrolló el mercado de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, construyó la planta en 1956 y lideró el crecimiento comercial de la región.
Más adelante, tras estudiar en Harvard, regresó como subdirector y luego como director general del grupo. Entre 1979 y 1994, se crearon 24 empresas operadoras, llevando a Grupo Bimbo a tener presencia global y un total de 50 unidades operativas.
Inversión histórica el mismo día de su muerte
Este mismo 17 de julio, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Grupo Bimbo anunció una inversión de 2 mil millones de dólares en siete estados del país. La inversión se aplicará entre 2025 y 2028 en nueve municipios estratégicos.

“La inversión será destinada a modernizar plantas y ampliar la flota vehicular de bajas emisiones”, informó la Secretaría de Economía. Se prevé la creación de 2 mil empleos directos y hasta 10 mil 800 indirectos, en entidades como Nuevo León, Querétaro, Puebla, CDMX y Yucatán.
La presidenta Sheinbaum reconoció la confianza de la empresa y aseguró que esta inversión “jala otras inversiones extranjeras”, fortaleciendo su llamado Plan México.
Legado empresarial
Roberto Servitje ocupó hasta 2013 la presidencia del Consejo de Administración del Grupo. Su legado queda plasmado no solo en los números, sino en la expansión de una empresa mexicana que hoy tiene presencia en más de 30 países.

En palabras de José Manuel González Guzmán, director de Bimbo en México “Seguiremos colaborando con agricultores mexicanos y buscando productos con menos azúcar y grasas saturadas”. El fallecimiento de Servitje marca simbólicamente el cierre de una era, justo el día en que Bimbo refrenda su apuesta por el país que la vio nacer.




