Hablar de vulnerabilidad no siempre es fácil, pero Javier Blake lo hace con la misma franqueza con la que compone sus canciones. El vocalista de División Minúscula y solista en pleno auge se alista para presentarse el próximo 8 de noviembre en el Auditorio BB de la CDMX, como parte de la gira Cuenta a Dios tus planes.
En entrevista exclusiva con Contra, Blake nos abrió su mundo interior, uno donde la música ha sido su catarsis ante la depresión, la soledad y los cambios de vida inesperados.

“Es un disco sanador”
A lo largo de la charla, Blake no evade las emociones ni los fantasmas del pasado. Reconoce que Cuenta a Dios tus planes, su segundo álbum como solista, fue más que una producción musical: fue una terapia.
“Este disco ha sido algo terapéutico para mí. Ahorita lo veo a la distancia y la persona, ese Javier que lo hizo, es muy diferente al Javier que lo está tocando hoy en día, al que lo escucha hoy en día. La música sana”, nos contó.
A través de letras melancólicas, íntimas y honestas, el artista logró darle dirección a una etapa confusa, donde la vida lo obligó a reinventarse.
“De repente tener que desechar esas ideas de una vida que probablemente habías imaginado y ahora vas a tener que inventarte un plan B. [...] Y eso es lo que trata el disco, es mucho eso”, reconoció.

La depresión que no se va
Aunque ahora sonríe más, Javier no esconde el lado oscuro de su historia. Dice haber vivido con depresión desde que era joven, y aunque ha aprendido a identificarla, sigue siendo parte de su vida.
“Desde que era muy joven, yo he tenido como esta depresión... Es algo que no se va, es algo que se queda contigo. [...] He tenido estos episodios, al día de hoy me siento muy bien porque es algo de lo que soy totalmente consciente y tengo las herramientas ahora para evitarlo”, reveló.
Su rutina como músico, el movimiento constante y la falta de estabilidad han sido factores que, admite, han complicado su salud emocional. Aun así, la música ha sido su refugio y también su espejo.
“Creo que todos son elementos que te llevan a influir tu relación con las demás personas”.

El próximo disco, la gira y División Minúscula
Blake ya trabaja en su nuevo material, que seguirá la línea sonora de su álbum anterior. Mientras tanto, prepara el cierre de gira con fechas en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y, por supuesto, Ciudad de México.
“Cada una de las personas que están en ese escenario, como los que trabajan conmigo tras bambalinas están conmigo porque creen en lo que hago y creen en la música que hago, y eso se ve y se siente en el escenario”, expuso.

División Minúscula continúa
Sobre División Minúscula, hay buenas noticias para los fans: la banda planea reactivarse en 2026 con nueva música y algunas celebraciones.
“Estamos cumpliendo 30 años de División Minúscula, 25 años del Extrañando Casa, 20 años del Defecto Perfecto [...] Estamos teniendo planes para reactivarnos por allá a mediados del próximo año”, adelantó.
La música de Javier Blake no solo se escucha, se siente. Y en cada verso hay una invitación a sanar, a abrazar las heridas y a seguir adelante. Porque aunque los planes cambien, siempre se puede volver a empezar.





