El cambio climático está acelerando el derretimiento de los glaciares de montaña del mundo, según un nuevo y enorme estudio que encontró que están disminuyendo más del doble de rápido que a principios de la década del 2000.
Los glaciares de distintas partes del mundo perdieron hielo a un ritmo de aproximadamente 255 mil millones de toneladas anuales desde el 2000 hasta 2011, pero esa cifra se aceleró a aproximadamente a 346 mil millones de toneladas anuales durante la siguiente década, según un estudio publicado en la revista Nature esta semana.
Derretimiento de glaciares se acelera
Y en los últimos años, el derretimiento se ha acelerado aún más, alcanzando un récord de 604 mil millones de toneladas perdidas en 2023, el último año del que se tiene registro.

El estudio se basó en un esfuerzo internacional que incluyó 233 estimaciones de cambios en el peso de los glaciares. En total, los glaciares del mundo han perdido más de 7 billones de toneladas de hielo desde el 2000, de acuerdo con el estudio.
“Lo que la gente debería tener en cuenta y quizás preocuparse es que sí, los glaciares están efectivamente retrocediendo y desapareciendo como dijimos que lo harían. La tasa de esa pérdida parece estar acelerándose”, afirmó William Colgan, un glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia y uno de los aproximadamente 60 autores del estudio.

Alaska está perdiendo sus glaciares
Los glaciares de Alaska se están derritiendo a la tasa más rápida de cualquiera de las 19 regiones estudiadas, perdiendo alrededor de 67 mil millones de toneladas de hielo al año, produciendo la mayor pérdida neta de hielo, encontró el estudio.
En los últimos 24 años, los glaciares del centro de Europa han perdido el mayor porcentaje de hielo de cualquier región, ahora son un 39 po ciento más pequeños que en el 2000, señala el documento. Colgan expresó su mayor preocupación por los Alpes porque “las altas temperaturas del verano han estado afectando a los Alpes”.
Hace quince años, los científicos estaban más preocupados por los glaciares de los Andes y de la Patagonia, pero los Alpes se han reducido tan rápido que podrían eventualmente desaparecer, señaló Colgan.





