La Inteligencia Artificial es esencial para el avance tecnológico en México. La Secretaría de Educación Pública, bajo la dirección de Mario Delgado Carrillo, ha presentado un estudio sobre su implementación con el objetivo de transformar el sistema educativo.

SEP implementará IA en el sistema educativo de México
En el marco de una conferencia organizada por la UNESCO, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó diversas estrategias orientadas a la mejora de la educación mediante la implementación de nuevas plataformas de aprendizaje, con un énfasis particular en el incremento de la conectividad en comunidades prioritarias. Durante su intervención titulada “La IA y la transformación educativa en México” el secretario Delgado Carrillo destacó la importancia de integrar la Inteligencia Artificial en el sistema educativo, en alineación con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, con el objetivo de promover un enfoque crítico, humanista y comunitario en la formación de los estudiantes.
El funcionario subrayó la importancia de adquirir habilidades en inteligencia artificial, ciberseguridad, alfabetización tecnológica y competencias humanas para adaptarse a las innovaciones recientes. Estas habilidades son clave para desarrollar el pensamiento creativo, la resiliencia, el liderazgo y la empatía. También resaltó que el enfoque humanista de la Nueva Escuela Mexicana es fundamental para promover la igualdad, inclusión, democracia y la construcción colectiva, considerando las implicaciones éticas de la IA.

“Tenemos la novedad de la Inteligencia Artificial y mucha gente se preguntará si la utilizamos o no para la educación, si nos quedamos pasivos y sufrimos las consecuencias de un avance tecnológico, que es inevitable, o pensamos estratégicamente cómo aprovechamos las ventajas de estos avances tecnológicos para mejorar la educación”, mencionó.
El titular resalta que una nueva herramienta optimiza el tiempo de los docentes, lo que les permite desarrollar estrategias pedagógicas más efectivas y enfocarse en el bienestar socioemocional de los estudiantes. Su implementación facilitará el acceso a plataformas de aprendizaje personalizado, apoyando la autoformación y las tutorías virtuales mediante materiales interactivos. Asimismo, la inteligencia artificial puede contribuir a la inclusión y a la reducción de brechas educativas, brindando oportunidades a comunidades marginadas que cuentan con recursos tecnológicos limitados, según lo expuesto por Delgado Carrillo.
“Estamos trabajando en la transformación de la Educación Media Superior, con el objetivo de traer a las empresas de tecnología de última generación para que se reúnan con nuestras instituciones académicas y desarrollen juntos una currícular con estas nuevas carreras”, finalizó.





