Piecitos a la 'moda china'
Hace mil años, las bailarinas chinas comenzaron a deformarse los pies para verse más 'finas'. Esto se convirtió en moda para las mujeres de clases altas, pero luego las pobres las imitaron para hallar buen marido.
La deformación fue llamada el 'pie de loto', siguiendo el refrán chino: "Una cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío". Y este trabajo empezaba a los cinco años.
Las madres esperaban el día señalado por los astrólogos y luego se los amarraban con vendas tan fuerte que les provocaba unos dolores muy fuertes, les rompían los dedos y repetían el ritual cada dos días y repetían el ritual cada dos días durante 10 años. Estos pies hacían a las mujeres caminar con pasitos, lo cual era considerado sexy.
Esta atroz práctica fue prohibida en 1911, pues el gobierno comunista lo consideró bárbaro, pero en el interior de China la costumbre siguió hasta 1960 con mujeres como Zhou Guizhen, de 86 años, quien aparece en las fotos y muestra al mundo la terrible práctica.