REDACCIÓN RÉCORD
Por más de dos siglos, la teoría sugerida por Christian Goldbach en 1742, permaneció sin resolverse, ya que era una de los operaciones matemáticas más difíciles de solucionar.
El dilema conocido como ';Conjetura débil de Goldbach';, planteaba que todo número impar, que fuera mayor que 5 podría expresarse como suma de tres número primos o que todo número impar mayor que 7 puede expresarse como la suma de tres números impares.
Durante años, esta conjetura hizo que los mejores matemáticos de los últimos tiempos intentaran demostrar su validez.
Finalmente, el problema fue resuelto por el peruano Harald Andrés Helfgott, un matemático nacido que actualmente reside en París y que se desempeña como investigador del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica).
Andrés publicó dos trabajos, que constan de 133 páginas, en donde hace mejoras a las estimaciones de los arcos mayores y menores que demostrarían incondicionalmente la ';Conjetura débil de Goldbach';.
Helfgotth cursó estudios en universidades como Yale y Princenton, y ha recibido premios como el Philip Leverhulme; el Premio Whitehead, de la Sociedad Matemática de Londres, y el Premio Adams por la Universidad de Cambridge.
Sin embargo, ahora falta demostrar la ';Conjetura fuerte de Goldbach';, una operación compleja, en la que se determina que todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos y, que según Andrés podría no resolverse nunca.




