El 'Tazón del Hielo': el partido más frío y épico en la historia de la NFL

El 'Tazón del Hielo': el partido más frío y épico en la historia de la NFL
Imágenes del Tazón del Hielo | @BigAxeLarry69

El calendario de la NFL fue hecho para las temperaturas más gélidas en su recta final, algo que muchos equipos aprovechan. Los juegos en la nieve son para el recuerdo de la mayoría de los aficionados, sin embargo, el mejor de todos -y por excelencia- fue el juego de Campeonato de la NFL en 1967, o mejor conocido como el 'Tazón del Hielo'.

En la víspera de año nuevo, el legendario Lambeau Field -ubicado en la localidad de Green Bay, Wisconsin- recibió a sus Packers de Vince Lombardi, para enfrentar a los Dallas Cowboys del también legendario Tom Landry. Al día de hoy, el juego de campeonato continúa siendo el partido más frío en términos de la temperatura del aire, que llegó hasta los -44 °C.

La gente en Green Bay | @fastlanepayne
La gente en Green Bay | @fastlanepayne

¿Cómo fueron las acciones del partido?

Todo comenzó viento en popa para los Green Bay Packers, pues el imponente Bart Starr mandó dos pases de touchdown al dos veces Pro Bowl, Boyd Dowler. Con la ventaja de dos anotaciones en el primer cuarto, la localía y hasta el clima, el equipo de Vince Lombardi comenzó a planear desde temprano su segunda estadía en el Super Bowl.

Sin embargo, el segundo cuarto comenzó a ser una revolución por parte de la defensiva de los Vaqueros, lo que provocó un breve despertar. Starr perdió un balón gracias a una gran presión del liniero Willie Townes; que terminó por ser recuperado por George Andrie, quien lo devolvió para touchdown.

Acciones del juego | @LeJasonBean
Acciones del juego | @LeJasonBean

Después de la anotación, el partido continuó siendo complicado para ambos equipos, pero la primera mitad terminó de la mejor manera para los Cowboys. El equipo de la Estrella Solitaria despejó con pocos segundos en el reloj, sin embargo, el safety de los Packers, Willie Wood, soltó el balón y los de Landry aprovecharon para anotar un gol de campo y disminuir la ventaja a cuatro puntos.

El tercer cuarto pasó sin pena ni gloria, pero el último episodio hizo que el frío fuera solo un actor secundario y el talento fue lo primordial. El corredor de los Cowboys, Dan Reeves, lanzó un pase de anotación de 50 yardas para Lance Rentzel, en una jugada que fue denominada como halfback option play. Con la ventaja 17-14 y un gol de campo que falló Green Bay, Dallas soñó con su primer viaje al Super Bowl.

El juego en cuestión | @KevG163
El juego en cuestión | @KevG163

El final fue un regreso que comandó Starr de manera impoluta, pero la defensiva de Dallas se fajó en su propia yarda 1. Segundos en el reloj, el corredor Donny Anderson no pudo avanzar y el mariscal de campo de los Packers pidió un tiempo fuera en tercera oportunidad. Bart Starr se acercó a las bandas para charlar con Lombardi y efectuar una jugada desconocida para la época: el quarterback sneak.

Lombardi, con esa mentalidad ganadora que siempre lo caracterizó le dijo lo siguiente a Starr: "bueno, córrela, y larguémonos de aquí". Starr hizo la jugada y le devolvió la victoria a los Packers, aunque quedó manchada por una salida en falso del guardia Jerry Kramer, acción que provocó una conversación sin fin en el nacimiento de una de las más grandes rivalidades de la NFL.

La victoria | @SportsCenter
La victoria | @SportsCenter

Las reacciones post partido

Las reacciones de muchos jugadores no se hicieron esperar, aunque muchos lo platicaron años después. Starr reclamó durante mucho tiempo las condiciones del juego, principalmente por la neumonía que sufrió el quarterback de los Cowboys, Don Meredith.

Tom Landry recordó tiempo después el partido e hizo una declaración que pasó a la posteridad. "Puedes darte cuenta de los verdaderos Cowboys", expuso Landry en un banquete de San Antonio. "Son aquellos con los dedos congelados y los corazones rotos".

La victoria | @packers
La victoria | @packers