La boxeadora argelina Imane Khelif, quien se encontró en medio de una amarga división sobre el género en los deportes durante los Juegos Olímpicos de París, denunció acusaciones “falsas y ofensivas” de la Asociación Internacional de Boxeo.
“Me han derribado más veces de las que puedo contar, pero nunca me he quedado en el suelo”, dijo Khelif el martes por la noche en su cuenta de Instagram.

La IBA anunció esta semana que presentará denuncias penales contra el Comité Olímpico Internacional en Estados Unidos, Francia y Suiza. El hecho de que el COI, con sede en Suiza, haya permitido a las boxeadoras Khelif y Lin Yu-ting competir y ganar medallas de oro en París el año pasado “podría servir como base para un proceso penal”, afirmó la IBA.
Khelif respondió diciendo que “tomará todas las medidas legales necesarias para garantizar que se respeten mis derechos y los principios de competencia leal. Los responsables de estos actos deben rendir cuentas y recurriremos a todas las vías legales disponibles para garantizar que se haga justicia”, añadió.

La IBA, dirigida por Rusia, fue expulsada de los Juegos Olímpicos, pero citó una orden ejecutiva sobre atletas transgénero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para justificar las denuncias penales.
El COI ha afirmado en repetidas ocasiones que las boxeadoras de Argelia y Taiwán, a las que se les asignó el sexo femenino al nacer y se identifican como mujeres, cumplieron con todas las reglas del torneo olímpico. Ambas también compitieron en Tokio en 2021 y no ganaron medallas