Armando González, con 10 goles en el Apertura 2025, está en la lucha por ser campeón de goleo. Al mismo tiempo que compite contra Paulinho (Toluca) y João Pedro (Atlético San Luis), el delantero de Chivas busca ser uno de los delanteros mexicanos que se consagran como máximos goleadores, algo que no es tan común en la época de los torneos cortos.
Desde el Invierno 96’, certamen en el que iniciaron los torneos cortos en la Liga MX, solo ha habido 12 semestres en los que un mexicano es el máximo goleador. Con un total de 57 campeonatos cortos, esto representa apenas un 21.05% de torneos en los que un nacido en México ha sido campeón de goleo.
El primero en esta lista fue Luis García. En el Invierno de 1997, el entonces delantero de Atlante terminó en la cima de los goleadores del torneo luego de haber anotado 12. Un año después, Cuauhtémoc Blanco con América en el Invierno 98’ se consagró como el campeón de goleo tras terminar el semestre con 16 tantos. Posteriormente, se dio una racha positiva para los delanteros mexicanos.

Desde el Invierno 99’ hasta el Verano 2001, todos los campeones de goleo fueron mexicanos. Esta seguidilla la comenzó Jesús Olalde con Pumas en el último semestre de 1999, en el cual registró 15 dianas. Un torneo después, Everaldo Begines, en un triple empate con los extranjeros Sebastián Abreu y Agustín Delgado, terminó en la cima de los goleadores con 14 mientras vestía la playera de León.
En el Invierno 2000, Jared Borgetti fue el tercer mexicano en fila en ser líder en goles con 17 y en el Verano 2001 también fue campeón de goleo con 13 tantos; ambos torneos con Santos Laguna. Con esto, Borgetti completó la seguidilla de cuatro torneos con campeones de goleo nacidos en México y terminó por ser el último que termina en la cima en torneos consecutivos.
Posteriormente, ningún mexicano ha sido bicampeón de goleo. Incluso, después de que Borgetti fuera líder en aquel 2001, tuvieron que pasar seis años para qué la Liga MX tuviera otro campeón goleador nacido en México. El encargado de romper esa mala racha fue Omar Bravo con Chivas en el Clausura 2007, torneo en el que registró 11 anotaciones.

Tres años después, Javier ‘Chicharito’ Hernández, antes de marcharse al Manchester United, fue líder de goleo del Bicentenario 2010 con 10 goles. Posteriormente, Ángel Reyna con América fue el máximo romperredes tras registrar 13 tantos en el Clausura 2013. Tras esto, otra racha negativa para los delanteros mexicanos se hace presente, pues pasaron más de seis años sin que alguna terminara en la cima.
Del CL13 hasta el CL 2019, no hubo campeones de goleo nacidos en México. Quien le puso fin a esta racha de seis años y medio (13 torneos cortos) fue Alan Pulido con Chivas en el Apertura 2019, semestre en el que registró 12 tantos. En el Clausura 2023, Henry Martín con América terminó en la cima de los goleadores con 14.
Y el último mexicano que ha sido campeón de goleo fue Uriel Antuna con Cruz Azul en el Clausura 2024, torneo en el que anotó ocho tantos. Así, Armando González tiene la posibilidad de ser el mexicano número trece en terminar en la cima de la tabla de goleo en la época de los torneos cortos.





