Está lista la Liguilla con los 8 mejores: Toluca, América, Cruz Azul, Tigres, Necaxa, León, Monterrey y Pachuca. No importa lo que hayan hecho previamente, todos tienen la misma oportunidad de ser campeones. Empezando por el tricampeón América.
Mi colega Claudia Rivas ya ha declarado que los Azulcremas trabajarán en el aquí y el ahora. No basarse en el pasado ni en la estadística, la realidad es el presente. Y es así, es una oportunidad abierta tanto para el tricampeón como para el décimo en la tabla, en este caso es el Pachuca. Deben mostrar respeto y humildad ante el oponente.
Resetearse ante una oportunidad implica dejar atrás experiencias previas, tanto de éxito como de fracaso, para enfocar toda la energía y atención en lo que está por venir. Es un proceso psicológico que promueve la resiliencia y una mentalidad positiva, que da cabida al entusiasmo del jugador, manteniendo la ilusión de hacer lo mejor para lograr un campeonato.
Resetearse, lo planteo como quitarse ataduras de lo que se hizo mal, darse la oportunidad que la vida ofrece de estar, de alguna manera, en una nueva competencia.
El beneficio de actuar de esta forma es que podemos reducir la ansiedad, mantener la concentración y aprovechar al máximo la oportunidad. Una vez más, se da un espacio para demostrar las habilidades del juego, el compromiso y el liderazgo.
Resetearse es también renovar el compromiso con el equipo, fortalecer la confianza en las capacidades personales y colectivas para enfrentar la liguilla con optimismo y determinación.
Comparto a continuación algunas herramientas que nos sirven para resetearnos:
Establecer pequeños rituales que brinden calma y enfoque: Escuchar música, hacer respiraciones profundas, dialogar con los compañeros sobre la oportunidad, visualizarnos contentos y comprometidos en la cancha.
Cuidar el lenguaje interno: usar frases de refuerzo como: “Nuevo inicio”, “una oportunidad más”, “escribamos una historia diferente”, “confío en mi talento”.
Concentrarse en el aquí y el ahora: Técnicas de atención plena, en el presente, enfocar la mente en lo que le toca hacer hoy, previo al partido para estar listo. Evitar que la mente se quede atrapada en el pasado o generar ansiedad por resultados futuros.
Enfocarse en el proceso: Concentrarse en aspectos controlables del partido, como la comunicación en el equipo, el esfuerzo, la ejecución técnica y táctica y no así en el resultado final.
Estimados lectores y lectoras: La vida nos dé muchas Liguillas: al iniciar un trabajo, un nuevo año escolar, una nueva pareja. Aprovechémoslas haciendo un juego nuevo, centrados en todo lo positivo que hemos capitalizado para evitar sabotear la oportunidad con cosas del pasado y afrontar con ilusión y fortaleza los retos presentes.
"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA ES FAVORITO A GANAR LA LIGA MX, SEGÚN CASAS DE APUESTAS




