Sobran dedos en una mano para designar los proyectos deportivos sólidos y ganadores, no de chispazos: el de América, indiscutible con la constelación que colecciona en su vitrina; el de Cruz Azul, que roza títulos, Máquina Fan7ástica a punto de doblete, y está el de menor reflector, pero que este Clausura lideró, el del Toluca, cuya maduración augura pronto fin de su amarga sequía.
El Diablo tuvo que tocar de nuevo el Infierno para resurgir: la multa de porcentajes en 2022 encendió la flama interna, pero en lugar de quemar lo construido, lo fortaleció. Más inversión, pero inteligente, y ajuste en la estructura: con Paco Suinaga a la cabeza, arribó Santiago San Román para darle potencia deportiva, con el toque de Sinha. El estallido era latente, pero hasta este Clausura 25, el Turco Mohamed prendió la chispa.
Alexis, la pieza clave
El talento de Alexis se puso en abrupta pausa, como cuando el baile está con todo y en la pista no cabe nadie más, pero se va la luz. Chivas lo congeló. La desesperación rondaba a Vega. Aparecieron ofertas, tres concretas: de Cruz Azul, del San José de la MLS y de los Diablos.
Era la recta final del Apertura 23, el Guadalajara le mandó mensaje final: Pauno lo metió al 90’ para exhibirlo en Toluca. Jugó un minuto. El principio del fin. Se desató aquella versión de su indisciplina, la directiva rojiblanca pensó que lo vendería a alto.
El club escarlata identificó el momento. San Román y Sinha viajaron a Guadalajara, con el riesgo que identificaran a Naelson. Charlaron con Vega y su agente, Alexis lloraba de coraje, le saltaba la vena en la cien, tenía ganas de revancha. Le conmovió que uno de sus héroes lo buscará en la puerta de su casa.
Su entorno creía que era mejor volver al club donde se forjó, pero aún dudaba entre Toluca, Cruz Azul o MLS. Alexis recurrió a uno de sus ídolos, a quien lo debutó: el mítico Pepe Cardozo. La leyenda le dio el consejo: “¿Qué le piensas? Regresa a casa, te van a arropar y vuelve a ser el ‘10’ de la Selección”.
La negociación con Chivas fue sorpresiva: lo regalaron. Pidieron cacahuates. Y Vega puso mucho de su parte en lo salarial y en el contrato al acceder a cláusulas estrictas que protegían al Toluca en actos de indisciplina y hasta del peso.
Con gestión ejemplar de la directiva roja, Alexis volvió. Este Clausura no sólo fue líder de asistencias, sino que es el mexicano con más participaciones en goles, además del futbolista de mejor rendimiento en la 24-25 según Statiskicks. Ha cuidado su peso y la rodilla no le ha molestado. Así, Aguirre lo eligió como su ‘10’ en Selección.
¿América? Los escarlatas no piensan ponerlo transferible y Vega está convencido que su lugar es en Toluca. Viene la prueba en esta Liguilla, es momento de que Alexis y el Diablo Rojo tomen lo que ya merecen.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CUÁNTO GANA CRUZ AZUL CON ESTA 'CONCA'




