el-deporte-sobrevivira
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

El deporte sobrevivirá

2020-03-19 | José Ramón Fernández
Comparte en:

Primero está la salud y el bienestar de todos los que están implicados: los voluntarios, los atletas, la gente que asiste. No va a ser fácil, pueden ser unos Juegos Olímpicos que no satisfagan al mundo entero a pesar del esfuerzo de Japón, pero ellos se niegan a posponerlo, quizá lo tengan que hacer.

Otro tema que también es muy importante. La manera en la que los países que mandan en la UEFA se movieron rápidamente para aplazar sus torneos continentales de selección hasta 2021, y permitir que las Ligas afectadas por la pandemia terminen sus torneos.

Por ejemplo, la Euro fue postergada porque se juega en diferentes ciudades de Europa, se aplazó sin ningún problema para el año que entra igual que la Copa Oro, la Copa América, pero los europeos saben que donde tienen que ser muy inteligentes es en terminar sus torneos locales y darle entrada a la Champions, un torneo que recauda millones de euros por televisión nacional e internacional, por los equipos que están jugando parte de los Octavos de Final, a otros les falta; Cuartos de Final que inclusive pensaron en hacerlo a un partido, y Semifinal y Final a doble partido, para terminar Ligas y Champions a finales de junio o principios de julio.

Hicieron un buen trabajo, se pusieron de acuerdo a pesar de que es muy difícil poner de acuerdo a países cuyos equipos están en este momento calificándose a la siguiente ronda, por ejemplo: ¿Qué pensaría el Atlético de Madrid, que eliminó al campeón de Europa, si le dijeran que no va a haber campeón porque se pospone para el año siguiente y se tiene que volver a eliminar? Sería terrible.

Primero está la salud. UEFA se tuvo que olvidar del aspecto económico para este año y ha tenido que postergar eventos importantes para el siguiente año, siempre y cuando, esta pandemia empiece a bajar y permita que al proteger la salud y la vida de la gente, se logre finalizar todo.

Me parece una buena medida a diferencia de la necedad de los que manejan el COI, de ser presionados por el comité organizador de Japón, que ha invertido muchísismo, y no querer mover la justa, aunque eso sería muy complicado, pero con inteligencia se puede hacer en agosto o septiembre, o reprogramarlos para el año siguiente. Puede ser que pierda el simbolismo de ser cada cuatro años, pero es una emergencia mundial y por lo tanto tendrían que ponerse de acuerdo y los japoneses podrían darse el lujo de decir, al posponerlos, que la humanidad venció a la pandemia y que protegieron a todo lo que rodea un evento de esa magnitud

Vamos a ver qué es lo que pasa de aquí a finales de abril, un mes importante para muchos países, importante para México, importante para la salud. Hay que seguir las medidas de salud y guardarse, y desearle un feliz cumpleaños a Miguel Herrera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL LAMENTABLE ACOSO DEL FUTBOL