opinion.luis-castillo.paciencia
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Paciencia

2020-09-21 | Luis Castillo
Comparte en:

Es la que debe imperar en la directiva de Venados de Yucatán encabezada por Rodolfo Rosas Cantillo, propietario del club, tras el mal inicio del torneo.

Luego de la tercera derrota en fila el sábado ante Atlante, es una realidad que los números no son nada buenos para el entrenador Carlos Gutiérrez, con apenas dos puntos de los 17 en disputa, pero es una realidad que si optaran por cortar el proceso que inició apenas hace nueve meses, sería un gran error.

La directiva astada debe de pensar no a partir de la cultura de la inmediatez, sino desde el proyecto a mediano plazo que tiene para encontrar el rumbo que desea.

En lo que resta del mes de septiembre, Venados recibirá a Tlaxcala para luego visitar a Cancún. El plantel debe de respaldar al entrenador no sólo de palabra, la clave está que realmente los futbolistas asuman su responsabilidad para que puedan salir adelante.

Rodrigo Prieto, Armando Navarrete y Neri Cardozo deben asumir el liderazgo para que puedan salir adelante de esta crisis. El plantel es un grupo de jugadores experimentados y con jóvenes que indudablemente tienen los argumentos para cambiar el horizonte de la institución.

REGULARIDAD
La que encontró Eduardo 'Edu' Pérez Reyes, atacante de Atlético Morelia. El par de goles ante Tampico Madero le sirvió al equipo para sumar su primera victoria del torneo y para el jugador nacido en Culiacán llegar a cuatro tantos en el presente campeonato.

Pérez llegó a la institución dirigida por Ricardo Valiño en este 2020, en busca de revancha, luego de un fugaz paso por Bravos de Ciudad Juárez en el que no pudo mantenerse. Otro factor ha sido las lesiones que no le han permitido despegar, pero si alguien sabe sacar lo mejor del atacante es precisamente Ricardo Valiño, con el que estuvo en Lobos BUAP en 2014.

A los 27 años, si continúa con este ritmo, Pérez se convertirá en el referente del Morelia, sumado al poder ofensivo que le dan a este equipo Alfonso Tamay, quien también pasa por una madurez futbolística, Hernán Pineda, quien tras un proceso formativo en Rayados de Monterrey muestra cosas interesantes como volante por izquierda, y el paraguayo Gustavo Ramírez, que con su bagaje en la Liga le da sentido al equipo.

ARRANCÓ
La Temporada 2020-2021 de la Liga Premier, que estará festejando su Aniversario 70 de su fundación con la participación de 25 equipos, destacando Irapuato, Cuautla y La Piedad, siendo en algún momento protagonistas en estas siete décadas de vida de la otrora Segunda División.

Será un año complejo, ya que producto de la crisis y también por el desanimo al no tener claros los criterios para buscar un lugar en la Liga de Expansión MX, dejaron de participar 18 equipos.

Hasta la temporada pasada, esta categoría la conformaban 43 instituciones divididas en dos categorías, lo que sin duda fue un duro golpe para esta división que ahora tendrá el reto de consolidar esta nueva era.

La baraja de entrenadores es variada. El veterano Carlos Bracamontes está al frente de Inter Playa del Carmen, René Isidoro García encabeza el proyecto de Colima, también en esta división están Daniel 'Borita' Alcántar en Tecos, José 'Pistola' Islas en Sonora, Miguel Casanova en Chiapas, Roberto Pérez Loarca en la Filial de Cruz Azul, Héctor Yair Real en Durango y Omar Briceño en Cafessa, todos ellos buscando hacer una gran temporada para que puedan dar el salto.

Para el presidente de esta división, José Vázquez, será un gran reto de volver a convencer a la gente que invertía en esta categoría de regresar la próxima temporada.