Este mes le ganamos en penaltis a Brasil y Argentina. Nuevamente nuestros jóvenes de las Selecciones Femenil y Varonil Sub 17 nos demuestran que las tesis de que el mexicano falla bajo presión o a la hora de los penales, ha quedado muy atrás.
La Selección Mexicana Femenil logró una victoria histórica al imponerse a Brasil 3-1 en penales tras empatar 1-1 en tiempo regular y se quedó con el Tercer Lugar del Mundial de Marruecos 2025.
Por su parte, el Tri varonil también avanzó a Octavos de Final tras eliminar a Argentina en penales 5-4, que había sido el mejor equipo de la Primera Ronda.
Retomo este par de importantes victorias para para enfatizar que el pasado no nos define, ni en lo generacional ni en lo personal. Es un tema de creencias irracionales. Si tú crees que heredas algún comportamiento que influye en tus resultados el pasado de tu familia o comunidad, tú mismo estás aceptando la condena de repetirlo al igual que tus antepasados.
Si trabajas en cambiar esas ideas y te preparas entendiendo de lo que eres capaz, el pasado no te determinará jamás. Comparto a continuación algunas ideas de cómo pueden cambiarse esas creencias.
1. Identifica la creencia irracional 'heredada'.
Es importante identificar las frases con las que cargamos por historias: "Los mexicanos siempre fallamos en los penaltis". "México es malo para los penales, así somos". "Si me toca seguro me gana el nervio como a tantos".
Estas creencias te han sido transmitidas socialmente por compañeros mayores, medios, historia del futbol mexicano, experiencias pasadas o hasta la afición. Contesta preguntas como: ¿De verdad todos los penales del equipo se fallan? ¿Yo soy la misma persona, en las mismas condiciones, que los que fallaron antes? ¿El que otro mexicano haya fallado significa que yo también fallaré?
Construye una nueva interpretación que sea útil para tu rendimiento. No se trata de repetir frases positivas sino de generar una idea racional que te permita controlar tu rendimiento al tirar el penal. Reelabora la creencia resolviendo sencillos cuestionamientos: "El historial no patea por mí; yo controlo mi ejecución". "Cada penal es un evento independiente". "Un penal depende más de mi proceso que del pasado del equipo".
2. Reasigna el significado emocional del pasado
Algunos jugadores creen que, si otros mexicanos fallaron antes, “hay una maldición” o “es patrón inevitable”. Eso genera el autocumplimiento de profecías y se transforma a través de modificar el diálogo interior para crear la re-significación: Utiliza un lenguaje interno como: “Esta es una oportunidad parar romper esta tendencia”. “Esta es mi momento”. “Los mejores tiradores entienden que el pasado prepara, no predice”.
3. Entrena el diálogo interno específico para penaltis
Antes de tirar, el cerebro tiende a recuperar memorias pasadas similares. Si las primeras fueron negativas, el cuerpo se tensa y desenfoca. Genera una narrativa distinta: “Mi respiración me pertenece”. “Sigo mi rutina”. “Elijo mi lugar y ejecuto”. Este diálogo compite contra la creencia irracional y la desplaza. La clave es desmontar la creencia con evidencia y razonamiento crítico.
4. Práctica deliberada: el antídoto más fuerte contra la superstición
Las creencias irracionales mueren cuando hay evidencia repetida de que puedes ejecutar bien. ¿Qué debo hacer?
✓ 50 penales al final de cada entrenamiento.
✓ 10 penales en condiciones de ruido.
✓ 5 penales con tiempo limitado entre respiración y tiro.
✓ Registro de % de aciertos para generar confianza basada en datos.
Estimados lectoras y lectores, aprendamos de estos jóvenes mexicanos que están haciendo historia, no permitamos que nuestras creencias limitantes disminuyan el enorme potencial que tenemos para conseguir nuestras metas.




