El precio excesivo de los boletos para conciertos y eventos masivos en México podría tener un freno si prospera la acción colectiva que impulsa el partido Movimiento Ciudadano, encabezado por su coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez, quien en días pasados acudió formalmente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar irregularidades sistemáticas por parte de las boleteras OCESA y Ticketmaster.

Irregularidades que afectan el bolsillo
De acuerdo con el documento entregado a Profeco y difundido por el propio Máynez, estas empresas han incurrido en prácticas comerciales engañosas que violan los derechos de las y los consumidores. Algunas de las anomalías señaladas incluyen:
- No publicar los precios base ni los mapas de asientos antes de la venta y preventa, impidiendo decisiones informadas.
- Obligar la compra de paquetes VIP o experiencias exclusivas como condición para acceder a zonas preferentes.
- Diferencias entre mapas de asientos publicados y los que realmente se ofrecen al momento de la compra.
- Falta de transparencia en los cargos por servicio.
"Estas prácticas discriminatorias y abusivas deben ser sancionadas", señala Máynez, quien pide a Profeco establecer un sistema claro, abierto y obligatorio para evitar más abusos en futuras preventas.

Acción colectiva en defensa de los consumidores
Además de solicitar la investigación formal de las boleteras, Movimiento Ciudadano propone iniciar una acción colectiva en representación de todas las personas consumidoras que se han visto afectadas.
“Queremos que se publique toda la información antes de vender: precios, cargos extra, condiciones, sin letra chica ni sorpresas”, explicó el legislador en redes sociales.
¿Podrían bajar los precios de los boletos?
Aunque la propuesta para regular las boleteras ya fue votada a favor en comisiones del Congreso, aún no ha sido aprobada en el Pleno. Sin embargo, de lograrse la intervención de Profeco con carácter vinculante, se abriría la puerta a que por ley se eliminen los cargos injustificados, se transparenten los precios y, en consecuencia, se reduzca el costo final que pagan los asistentes a conciertos.
La demanda también busca impedir el acaparamiento de boletos, una de las principales causas del encarecimiento en reventas.

¿Qué sigue?
Profeco deberá ahora evaluar la denuncia y determinar si procede una acción colectiva con base legal. Si avanza, sería un paso inédito en la protección de los derechos de los consumidores en la industria del entretenimiento.
Movimiento Ciudadano llama a más personas a sumarse a esta causa y exige que el Congreso avance en la legislación pendiente. Mientras tanto, los consumidores continúan pagando precios que muchas veces doblan o triplican el valor real de un boleto debido a prácticas poco claras.




