Dalilah Polanco vivió una noche particularmente extraña dentro de La Casa de los Famosos México 3, al presentar síntomas similares a una borrachera... sin haber tomado ni una sola gota de alcohol. El insólito episodio ocurrió mientras otros participantes conversaban en el Cuarto Noche.
Mariana Botas, Ninel Conde, Guana, Shiky y Facundo notaron su comportamiento: somnolencia, dificultad para hablar y desorientación. Ante la sospecha de un consumo indebido, Dalilah sorprendió a todos al revelar que padece una rara condición médica conocida como síndrome de autodestilación.
“Este trastorno puede hacerme parecer en estado de ebriedad con solo ingerir azúcar”, confesó.

¿Qué es el síndrome de autodestilación?
El también llamado síndrome de fermentación intestinal es un padecimiento poco común que convierte el azúcar o carbohidratos simples en etanol dentro del organismo, debido a un desequilibrio en la microbiota intestinal.
“El síndrome de autodestilación es una complicación relacionada con microorganismos, como la microbiota intestinal. Cuando hay disbiosis […] algunas bacterias fermentadoras convierten esos azúcares en alcohol”, explicó a El Universal la doctora Anna Paula Guerrero Castillo, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Entre los factores que pueden originarlo se encuentran el uso excesivo de antibióticos, la obesidad, diabetes, síndrome de intestino irritable o enfermedades como Crohn y cirrosis. Afortunadamente, tiene tratamiento médico específico con antifúngicos, antibióticos y probióticos.

Un peligro silencioso
Aunque la enfermedad no es considerada mortal, sí puede representar un riesgo importante si no se controla adecuadamente. Sus síntomas van desde confusión y mareo hasta pérdida del equilibrio o incluso aliento con olor a alcohol.
“Si a una persona con estos síntomas los pararan en el alcoholímetro podría tener una multa, porque aunque no haya ingerido alguna bebida alcohólica es responsable de no conducir así, porque está desorientada", advirtió Guerrero.
El testimonio de Polanco ha generado una conversación importante sobre esta condición rara, poco conocida y muchas veces malinterpretada, que puede generar consecuencias legales o personales sin que haya culpa alguna. Incluso el público está preocupado pues no cree que vaya soportar el encierro del reality.





