Joaquín Guzmán López, alias El Güero e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, comparecerá este lunes 1 de diciembre ante la Corte de Distrito del Norte de Illinois, en Chicago, para declararse culpable de al menos un cargo relacionado con narcotráfico.
La audiencia está programada para las 13:30 horas y será una comparecencia formal para cambiar su declaración, luego de varios aplazamientos mientras su abogado, Jeffrey Lichtman, negociaba un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos, así lo dio a conocer el portal de Milenio.

Los cargos contra “El Güero”
“El Güero” enfrenta cinco cargos por tráfico de drogas, crimen organizado y posesión de armas, por su participación como parte de la célula de Los Chapitos, junto con sus hermanos Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Según documentos judiciales, desde 2008 hasta 2021, estuvieron involucrados en el tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos, bajo el amparo de su padre y de Ismael “El Mayo” Zambada, líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

“Era parte de la conspiración que Guzmán Loera y Zambada García y miembros y asociados bajo ellos, incluyendo a cuatro de los hijos de Guzmán Loera, los acusados Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, colectivamente Los Chapitos, Los Menores y Los Chiquillos, coordinaron sus actividades de tráfico de drogas para importar grandes cantidades de cocaína de países de Centro y Sudamérica incluyendo Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala hacia México”, revelan informes.

¿Hijo de El Chapo colabora con EU?
Pero hay más: fuentes cercanas al caso aseguran que Joaquín también estaría colaborando con autoridades de Estados Unidos, como ya lo hace su hermano Ovidio, quien se declaró culpable el pasado 11 de julio y logró una posible reducción de sentencia.
Según estas versiones, El Güero habría sido quien entregó al Ismael 'Mayo' Zambada García a Estados Unidos, en un operativo que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no terminan de explicar al Gobierno de México.

¿El traidor del Cártel?
El 25 de julio de 2024, Joaquín Guzmán López habría orquestado el secuestro del Mayo Zambada y lo subió a una aeronave privada rumbo a Nuevo México. La misma fuente afirma que en ese mismo vuelo, el hijo de El Chapo también se entregó.
“El hijo de El Chapo Guzmán y el histórico líder del Cártel de Sinaloa llegaron a territorio estadunidense en una aeronave desde México”
Así, El Güero se convierte en el segundo hijo del Chapo en caer… pero no solo por sus crímenes, sino por voltear bandera contra su propia organización.




