Miles de usuarios en todo el mundo enfrentaron problemas este jueves al intentar acceder a sus cuentas de Outlook y Hotmail. Desde la madrugada, se reportaron fallas de inicio de sesión, errores de licencia y lentitud extrema en el servicio, tanto en versiones móviles como de escritorio.
El sitio especializado DownDetector registró un pico en las quejas de los usuarios, quienes detallaron mensajes como: “Algo anda mal” o alertas de que “no tienen una licencia válida” para utilizar el correo. La mayoría de los reportes provienen del Reino Unido, donde un 63% asegura tener dificultades con Outlook, un 29% al iniciar sesión y un 8% con la conexión al servidor.

Microsoft confirma la falla
La empresa de tecnología reconoció el fallo global a través de un comunicado: “Es posible que los usuarios no puedan acceder a su buzón mediante ningún método de conexión”.
Posteriormente, Microsoft añadió que sus ingenieros habían identificado el problema: “Tenemos problemas, pero estamos trabajando en ello”. Aunque la compañía inició la implementación de una solución, aclaró que tomará tiempo debido a que deben seguir “procesos seguros de gestión de cambios”.

¿Qué servicios están afectados?
El problema parece estar aislado a Outlook y Hotmail, mientras que otras plataformas como Microsoft Teams, Skype y Microsoft 365 operan con normalidad. Algunos usuarios que lograron ingresar mencionaron que la plataforma estaba “dolorosamente lenta”, lo que ha contribuido al descontento en redes sociales.
Microsoft 365 publicó una actualización más técnica en su sitio de soporte: "Seguimos aplicando los cambios de configuración para solucionar el problema subyacente y completar los esfuerzos de validación adicionales para asegurar que los componentes de autenticación estén correctamente configurados".

¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
Aunque se trabaja en el despliegue de una solución a gran escala, Microsoft no ha dado una hora estimada para el restablecimiento total del servicio. Mientras tanto, millones de personas permanecen sin acceso a sus correos electrónicos, lo que ha generado críticas por la falta de comunicación inmediata.




