La frontera se le cerró —literalmente— al alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, César Iván Sandoval. El edil intentó cruzar a Estados Unidos el pasado 13 de noviembre por el carril Sentri rumbo a Yuma, Arizona, pero fue interceptado, interrogado y retenido por cinco horas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La historia terminó con la revocación de su visa y su regreso a México sin poder asistir a una reunión binacional sobre calidad ambiental. “No existe ningún tipo de investigación o antecedente legal en mi contra ni en México, Estados Unidos, ni en ninguna parte”, declaró Sandoval tras el incidente.

Así fue detenido el alcalde de San Luis Río Colorado
El alcalde viajaba en una Tahoe gris, acompañado del director de Oomapas, cuando fue detenido en la aduana de San Luis, Arizona. Aunque ambos iban a la misma reunión, sólo Sandoval fue interrogado y su vehículo quedó retenido durante varias horas.
A través de un comunicado, el edil agradeció el trato recibido: “Agradezco a las autoridades migratorias que nos trataron de maravilla y con muchísimo respeto. Mi compromiso con la comunidad permanece intacto”.

Pese al bochornoso episodio, aseguró que su labor en el Ayuntamiento continúa sin afectaciones. Dijo confiar en que la situación se aclarará en los próximos días.
¿Coincidencia o patrón?
La cancelación de visas a alcaldes sonorenses ya parece una tendencia. Antes que Sandoval, también Juan Francisco Gim, de Nogales, y Óscar Eduardo Castro, de Puerto Peñasco —ambos de Morena— vieron revocadas sus visas sin explicaciones públicas de parte del gobierno estadounidense.

Hasta el momento, ni CBP ni el Departamento de Estado han explicado los motivos de estas decisiones, lo que ha encendido las alarmas en la frontera, donde los funcionarios cruzan constantemente para reuniones de trabajo binacional en seguridad, medio ambiente y desarrollo económico.

En el caso del alcalde Sandoval, el contexto político y migratorio añade presión a las relaciones México-EU, mientras las medidas migratorias en la zona fronteriza se endurecen. “Confío en que el caso se aclarará a la brevedad”, reiteró el presidente municipal.





