El hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin detonar cerca de las vías cortó los enlaces ferroviarios de alta velocidad de París con Londres y Bruselas, frustrando las escapadas de fin de semana de los viajeros y causando alteraciones en cadena en decenas de trenes que llegan y parten desde la estación más concurrida de Francia, la Gare du Nord en París.
Eurostar, el operador de los elegantes trenes de alta velocidad que facilitan la conexión ferroviaria entre Reino Unido y el continente, anunció la cancelación de todos sus servicios con origen y destino en la capital francesa. Llamativos carteles rojos que advertían de los cortes en el servicio recibían a los usuarios en la Gare du Nord, normalmente bulliciosa, y frustraban sus planes de viaje durante la hora punta de la mañana.

Bomba sin detonar afecta a viajeros
Las consecuencias se extendieron rápidamente más allá de las fronteras de Francia. En Bruselas, los trenes a París quedaron cancelados hasta al menos hasta el viernes por la tarde. “No hay solución, vamos a llamar al hotel y quedarnos un día más. Y cambiar nuestro billete de tren”, dijo Michel Garrot, un parisino jubilado que visitaba la capital belga con su esposa.
En la estación St. Pancras de Londres, los viajeros que esperaban disfrutar de los encantos de París vieron como se desbarataban sus planes. “Estamos buscando vuelos, pero nuestras opciones son limitadas”, señaló Lauren Romeo-Smith, que formaba parte de un grupo que viajaba para celebrar un cumpleaños.
Eurostar, que opera trenes de pasajeros a través del túnel del canal de la Mancha que une Reino Unido y el continente, señaló que “lamenta sinceramente la interrupción y comprende los inconvenientes que puede causar. Agradecemos la paciencia y cooperación de todos durante este tiempo”.

Bombas de la guerra son muy comunes
En Francia es habitual el hallazgo de bombas de la Primera o la Segunda Guerra Mundial, pero es muy raro encontrarlas en un lugar tan concurrido. SNCF explicó que el tráfico ferroviario se detuvo a pedido de la policía.
El artefacto fue descubierto alrededor de las 4 de la madrugada por operarios que realizaban trabajos de movimiento de tierras cerca de las vías, en la región de Seine-Saint-Denis, que rodea el norte de París. Se enviaron expertos en desactivación de bombas al lugar.
El ministro de Transporte de Francia, Philippe Tabarot, dijo que el tránsito se vería “muy alterado” durante todo el día, tras reanudarse por la tarde con servicios limitados, e instó a los viajeros a posponer sus desplazamientos.
En declaraciones a la emisora Sud Radio, Tabarot indicó que los residentes y quienes estén cerca de las estaciones de tren no deberían tener “ningún miedo” a una posible explosión, subrayando los procedimientos en marcha para desactivar y retirar esas bombas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FRENTE FRÍO 33: LAS AFECTACIONES SE SENTIRÁN EN EL NOROESTE DEL PAÍS




