Ayrton Senna, que llegó irrumpiendo en la Fórmula 1 en la temporada 1984 con la escudería Toleman, no pudo ganar su primer Gran Premio local hasta la campaña 1991, momento en el que a bordo del McLaren MP4-6, el brasileño se llevó su primera victoria en Interlagos.
Ahora, mientras se cumplen 34 años de aquella gesta y del fallecimiento del piloto brasileño, RM Sotheby’s (afamada casa de subastas) está poniendo a la venta el monoplaza que McLaren tuvo a bien tener resguardad durante 30 años, hasta que Sotheby's lo adquirió en 2020.

El dueño, que es una persona de Emiratos Árabes Unidos, busca desprenderse de este monoplaza por la módica cantidad de $12 millones de dólares.
Este auto es histórico pues, en aquella carrera, Senna se quedó sin sexta marcha, lo que hubiera sido causa de abandono, a pesar de eso, y de la lluvia que caía en aquella tarde, Ayrton logró 'domar' el monoplaza y se hizo con la victoria que selló aquel campeonato del mundo.

El último V-12 campeón del mundo
Este monoplaza, además de toda la historia que tiene con Senna, es el último McLaren con un motor Honda V-12, con caja de cambios manual, que fue campeón del mundo.
En 1992, aunque la reglamentación no cambió, el campeón del mundo fue un motor V-10 en los Williams, que coronó a Nigel Mansell como campeón de la Fórmula 1.





