Dos carreras después de las críticas surgidas en el Gran Premio de México por el encuentro entre dos comisarios y Liam Lawson, la intervención de oficiales de pista volvió a generar debate durante el Gran Premio de Las Vegas. En la salida de la carrera nocturna, un choque múltiple dejó restos de monoplazas en la curva 1, lo que llevó a la dirección de carrera a enviar comisarios desde el puesto ubicado en el exterior de la pista para retirar los fragmentos antes del inicio de la segunda vuelta.
Mientras los comisarios regresaban hacia la barrera, el líder Max Verstappen ya se aproximaba a la línea de meta. La dirección de carrera decidió mantener la doble bandera amarilla y no activar el auto de seguridad virtual, lo que derivó en cuestionamientos de comentaristas y especialistas.

Críticas y comparaciones con el GP de México
Niels Wittich, exdirector de carrera de la FIA y predecesor de Rui Marques, declaró a Sky Sports Alemania que “esto no debe suceder, es una situación absolutamente inaceptable” y señaló que los protocolos de inicio en curvas críticas buscan anticipar este tipo de maniobras. Añadió que “una doble bandera amarilla ya no es suficiente en ese punto. Eso es simplemente incorrecto, y no puedo entender cómo esto ha ocurrido por segunda vez este año”.
Wittich hizo referencia al reciente Gran Premio de México, donde Lawson se encontró con dos comisarios en su trayectoria. Aunque aún no existe un informe completo sobre ese caso, representantes de la federación mexicana estuvieron presentes en Las Vegas para abordar el tema.

La postura de la FIA sobre lo ocurrido en Las Vegas
la FIA, sin embargo, consideró que ambos incidentes son distintos. En Las Vegas, la decisión de enviar comisarios bajo doble amarilla se basó en que los restos estaban totalmente fuera de la línea de carrera, en la zona de escapatoria y del mismo lado que el puesto de comisarios, sin necesidad de cruzar la pista. La doble bandera amarilla se extendió hasta antes de la última curva, un viraje ciego y a alta velocidad, con el fin de asegurar que los pilotos redujeran la velocidad con anticipación.
Aunque las cámaras mostraron a los comisarios regresando mientras el grupo de autos se acercaba, la revisión posterior dejó conforme a la FIA, al considerar que las imágenes a bordo de Verstappen demostraban que la maniobra había sido gestionada según los procedimientos establecidos.

Una vuelta después, se activó el auto de seguridad virtual debido a restos ubicados en el exterior de la curva 2, originados por el mismo incidente de la largada. En esta ocasión, la dirección de carrera determinó que la doble bandera amarilla no era suficiente porque el fragmento del alerón delantero estaba cerca de la línea de carrera y requería que los comisarios cruzaran la pista para retirarlo.
El razonamiento de la FIA aún no aclara por qué los comisarios tardaron más de lo estimado en retirar los restos en la curva 1, ni si la dirección de carrera debió optar por el auto de seguridad virtual al observar que el regreso de los oficiales a la zona segura no ocurría tan rápido como se esperaba. El análisis completo del procedimiento permanece en evaluación mientras continúa la revisión de los protocolos aplicados en el fin de semana de Las Vegas.





