GERARDO VÁZQUEZ
Tal vez su espigada figura no refleja la fortaleza que le imprime a Tigres, pero Lucas Lobos se está convertiendo en ‘leyenda viviente’ dentro del conjunto de la UANL, por sus logros y por lo que aporta en la cancha.
Mañana, el habilidoso mediocampista argentino –quien actualmente es el capitán del equipo nicolaíta- cumple cuatro años de haber debutado con el cuadro felino, que en la era de los torneos cortos ha visto desfilar en su plantel a un total de 56 jugadores extranjeros.
El sudamericano vio acción por primera vez con Tigres, en un duelo oficial, el sábado 19 de enero del 2008 –en la Jornada 1 del Clausura 2008- en un encuentro ante el San Luis en el Estadio Alfonso Lastras; la confrontación finalizó 1-1, y ahí, el pampero se apuntó su primer pase para gol.
En estos momentos, el playera ‘16’ es el tercer jugador foráneo que más duelos ha disputado con la oncena de San Nicolás de los Garza –entre Liga y Liguilla- del segundo semestre de 1997 a la fecha; sólo está abajo del líder Walter Gaitán, y del sublíder Irenio Soares.
Lobos ha participado en nueve certámenes, donde ha protagonizado 135 encuentros, 17 duelos menos de Irenio –que jugó 152-, y 40 menos que El Divino, que jugó 175 cotejos.
La diferencia es que Lobos ya alcanzó un título de Liga con los de amarillo con azul, en el pasado Apertura 2011, conquista de la que no pueden presumir los ex playeras ‘8’ y ‘10’, respectivamente.
La continuidad de Lucas en Tigres es de admirarse porque en su estancia con los universitarios ha visto pasar a 3 presidentes (Enrique Borja, Santiago Martínez y Alejandro Rodríguez), 5 técnicos (Américo Gallego, Manuel Lapuente, José Pekerman, Daniel Guzmán y Ricardo Ferretti) y 16 jugadores extranjeros como compañeros.
Pero no todo ha sido felicidad para Lobos en Tigres: un año después de haber llegado a la institución –para el Clausura 2009-, peleó por no descender a la Liga de Ascenso, ganándole la batalla al Necaxa en la última jornada.
En ese momento, nada se le daba a los felinos, que incluso, llegaron a ligar dos años sin calificar a la Lguilla.
Pero del segundo semestre del 2010 a la fecha, con la llegada de Ricardo Ferretti al timón felino, todo cambió para Lobos: ya ligó dos Liguillas consecutivas, se adueñó de la capitanía, y por fin fue Campeón en su carrera como jugador profesional.
Como consecuencia de ésto, se agenció tres ‘Balones de Oro’: uno del Clausura 2011 por ser el ‘Mejor Jugador’, y dos más del Apertura 2011, repitiendo el de ‘Mejor Jugador’, y el de ‘Mejor Medio Ofensivo’.
A Lobos aún le restan año y medio de contrato con Tigres (vence tras cumplirse el primer semestre del 2013), por lo que seguirá ‘aullando’ en el campamento felino… por lo pronto, va por el ‘Bi’, buscando ser el jugador extranjero con más partidos disputados en la era de los torneos cortos con los auriazules.




