La trashumancia, tradición medieval en España
EFE
Un rebaño de 2 mil ovejas merinas cruzó el centro de Madrid como parte de la 20 edición de la Fiesta de la Trashumancia, tradición de la Edad Media que reivindica el papel de la ganadería en la conservación de la riqueza cultural y natural de España.
Los pastores trashumantes pagaron simbólicamente 100 maravedís a las autoridades municipales de Madrid por el derecho de paso del enorme rebaño procedente de Esparragosa de Lares (Badajoz), el cual, al llegar a la capital española, subió por la Cuesta de la Vega, enfiló la calle Mayor para llegar a la Puerta del Sol y dirigirse finalmente a la Puerta de Alcalá.
La 20 Fiesta de la Trashumancia fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento.
El concejal presidente del Distrito de Centro, David Erguido, dio la bienvenida a los pastores y les ';cobró'; en nombre de la ciudad el precio por el tránsito del ganado: 50 maravedís por cada mil cabezas, según lo establecido en la Concordia del 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid.
La trashumancia es una práctica anual que consiste en conducir el ganado desde las dehesas de invierno, en el sur, a las de verano, en el norte, y viceversa.
El maravedí fue una antigua moneda española utilizada entre los siglos XI y XIV, que también sirvió como unidad de cuenta hasta el siglo XIX. Actualmente se custodian en el Museo de la Ciudad.