Oso asiático, pionero en someterse a cirugía cerebral
REDACCIÓN RÉCORD
Champa, un oso negro asiático de tres años de edad, ha sido aclamado por convertirse en un pionero médico después someterse a la primera cirugía cerebral de su tipo.
El oso, que vive en un santuario en las montañas del norte de Laos, fue rescatado cuando era cachorro, debido a la dificultad de socialización con otros osos.
Cuando su comportamiento se volvió más errático y su visión se desvaneció, los veterinarios y el personal del Santuario de la Libertad para los osos, situado a unos 20 kilómetros al sur de Luang Prabang, empezaron a sospechar hidrocefalia (agua en el cerebro), que se describe similar a tener una ';migraña constante';.
Mientras que en la mayoría de los países occidentales, se hubiera sacrificado al animal, las fuertes tradiciones budistas de Laos, y los detalles técnicos de su legislación y protección de la fauna, significaba que no era una opción, reportó la revista National Geographic.
Champa se sometió a seis horas de cirugía mínimamente invasiva, realizada por el cirujano veterinario de Sudáfrica, Pizzi, que trabaja en el zoológico de Edimburgo, en Escocia.
Durante el procedimiento, en febrero, el veterinario hizo un agujero pequeño detrás de una de las orejas del oso y utilizó una sonda de ultrasonido para confirmar que era hidrocefalia.
Se insertó un tubo delgado en el cerebro y se pasó bajo la piel, donde permanecerá para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo en la cavidad abdominal, que puede ser fácilmente absorbido.
El oso negro asiático, o un oso luna, está en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, porque su bilis se considera un ingrediente valioso en la medicina tradicional china y coreana.