Cruz Azul, segundo finalista de la Copa MX
JONATAN PEÑA
La sonrisa y satisfacción de Christian Giménez, héroe de la noche al llevar a Cruz Azul a la Final del torneo de Copa, contrasta con el rostro desencajado de Aquivaldo Mosquera, quien fue el villano al volar el último penal de las Águilas en la tanda decisiva tras un empate a un gol en el tiempo regular.
Los oles en cada toque americanista se escucharon con fuerza en las gradas desde los minutos iniciales. Sin embargo, los visitantes no se dejaron impresionar por la presión de la gente ni del rival y comenzaron a dominar levemente las acciones creando algunas oportunidades de peligro.
El trámite del partido no decepcionaba la expectación previa. Las emociones eran constantes y las Águilas también buscaron ser agresivas aunque ninguno de los dos cuadros hasta ese momento presumía de contundencia y fineza al frente que permitiera abrir el marcador.
Christian Giménez fue el que tuvo la llave para lograr la primera anotación del encuentro cuando los suyos habían sido más venenosos en la noche. El argentino inició como titular después de no hacerlo desde hace un mes por una lesión en la rodilla , y metió con la pierna izquierda fogonazo fulminante al borde del área, tras diagonal retrasada de Gerardo Flores, que venció arco enemigo.
Los pupilos de Miguel Herrera sufrieron las consecuencias anímicas del gol y La Máquina estuvo cerca de lograr el segundo gracias a otro desborde de Flores por derecha, pero esta vez el disparo de Israel Castro no tuvo dirección hacia el arco.
El receso fue lo mejor que le pudo pasar al América para replantear el partido y buscar a toda costa el empate, ya que era un día de ';matar o morir'; y no había mañana.
Cruz Azul dejó en el vestidor su faceta ofensiva y cedió terreno a las Águilas esperanzándose en la ventaja parcial. En pocos minutos, Raúl Jiménez tuvo la posibilidad de igualar el marcador en dos ocasiones, pero se encontró con un Jesús Corona que aguantó hasta el final y contuvo sus disparos con etiqueta de gol.
Tanto va el cántaro al agua....hasta que se rompió, pues Narciso Mina aprovechó un centro por izquierda para meter un remate de cabeza mortal entre dos defensores y realizar su séptimo gol en el torneo de Copa ante el júbilo de los locales.
El final del partido fue de ida y vuelta, Corona salvó a su escuadra del segundo gol con un lance que desvió con las uñas tras disparo de Martínez; el Chuletita tuvo también la oportunidad de matar al contrario en tiempo regular, pero desperdició el haberse quedado solo frente al arco con un testarazo desviado que arañó la gloria.
Los penales llegaron y así la tragedia para las Águilas, ya que Aquivaldo Mosquera falló el último tiro y los celestes, al concretar sus cinco ejecuciones desde los once pasos, la última de ellas a través de los botines del Chaco Giménez, lograron su pase a la Final teniendo como testigo un Estadio Azteca pletórico que vivió con intensidad hasta el último segundo de emociones. El rival por el título ahora será Atlante.