UCI busca crear una Comisión de la Verdad
EFE
La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este viernes su intención de crear, junto con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar el dopaje en el ciclismo profesional.
La UCI hizo esta propuesta en la primera audiencia pública de la Comisión Independiente establecida para investigar las acusaciones contra la UCI a raíz del informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) sobre Lance Armstrong y el equipo US Postal que condujo a la suspensión a perpetuidad del ciclista estadounidense por dopaje.
La UCI estudiará a partir del lunes próximo con la WADA el marco legal en el que trabajaría la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que incluiría un programa de amnistía, según el comunicado del organismo ciclista, y a finales de marzo podría anunciarse el formato definitivo.
El presidente de la UCI, Pat McQuaid, afirmó que, "después de oír los puntos de vista de la WADA y de las partes interesadas del ciclismo, un proceso de verdad y reconciliación es la mejor forma de examinar la cultura del dopaje en el pasado y limpiar la atmósfera a fin de que el ciclismo pueda seguir adelante".
"Como he dicho muchas veces, cuando llegué a la presidencia de la UCI en 2005, la lucha contra el dopaje, junto a la globalización de nuestro deporte, era mi prioridad", indicó McQuaid.
Para el presidente de la UCI, sus procedimientos contra el dopaje "están entre los más innovadores y rigurosos del deporte, y (la UCI) es la primera federación que introdujo el pasaporte biológico, en 2008. Espero que las lecciones aprendidas en este proceso de la verdad y la reconciliación sirva para educar a los jóvenes corredores y para erradicar el dopaje del ciclismo".