los-beneficios-de-la-metatividad
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Los beneficios de la metatividad

2020-01-02 | Alejandro Molina Bortoni
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El índice que medirá el rendimiento de los deportistas y equipos de alto rendimiento serán las metas que tengan planteadas para este año y las estrategias que utilicen para lograrlas.

Desde hace más de 60 años los expertos en psicología han establecido como eje central del éxito el planteamiento de metas. Hace 25 años desarrollé el concepto de 'metatividad', que se refiere al índice para medir las metas planteadas y la capacidad de logro para llevarlas a cabo. 

Hoy, tercer día del año 2020, es un excelente momento para detenernos y reflexionar acerca de nuestras metas y establecerlas de forma adecuada.

Las metas se derivan de establecer una visión personal poderosa de dónde y cómo me veo al finalizar el año 2020. De ahí, regresar al presente y plantear metas operativas y accionables que nos permitan llegar a esa visión. Algunos aspectos clave en el planteamiento de éstas son los siguientes:

1. Que pueda iniciarse de forma inmediata, clara y medible.

2. Ritualizar ese compromiso de forma pública para que sea visible para otras personas. 

El ritual es el momento preciso en el que se inicia con todo. Es cuando decimos: 'A partir de hoy…', esto sirve como impulso psicológico, porque afianza el compromiso con lo que se quiere lograr.

3. Dosificar, es decir, cuidar que no respondamos al impulso de realizar todo de golpe. Una buena meta es progresiva y nos permite ir viendo los avances poco a poco. 
Me atrevo a decir que todos hemos experimentado el iniciar el ejercicio y quemarnos en la segunda semana. Quien no ha corrido, inicie caminando. Quien quiera estudiar algo o hacer un programa de ahorro tiene que hacerlo de una forma que no se abrume de más ni se sature.

4. Hacer grupos es una cuarta característica que ayuda demasiado. Juntarnos con otras personas con objetivos similares, para que mutuamente podamos apoyarnos en mantener el ritmo y asesorarnos.

5. Lograr una retroalimentación positiva con cada paso que avancemos y celebrarlo. El sentir esa capacidad de ir logrando lo esperado es la mejor motivación que puede haber para crear un movimiento de inercia positiva que nos impulse a seguir.

Dejemos bien claro que la característica más importante de una meta es tenerla. Los lectores se sorprenderían si mostráramos la evidencia de que la mayoría de las personas no tienen metas. Integremos el concepto de metatividad a nuestra vida cotidiana, plantearnos objetivos agresivos pero alcanzables, ideas que nos llenen de energía e ilusión por lograr mejores estados en nuestra persona.
Deseo para todos un año lleno de metatividad que nos permita sentirnos realizados en la construcción de nuestros proyectos futuros.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado