opinion.carlos-ponce.a-recuperar-la-influencia
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

A recuperar la influencia

2021-10-25 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

El nombre de Guillermo Cañedo retumbaba en el futbol internacional, le dio peso al balompié mexicano en la época en que se hacía profesional la industria y comenzaba a transformar la danza mundial de los cientos de dólares en millones. Fue el último hombre que tuvo influencia para nuestro país en las altas esferas de FIFA. Hasta ahora. Un cuarto de siglo después, nuestra Federación logró colocar de nuevo a un miembro del Consejo del máximo organismo.

Cañedo pasó de ser un empresario de llantas en Cuernavaca, a dirigir al Zacatepec, conquistando títulos en una época fantástica, después, al América, invitado por Emilio Azcárraga Milmo, con quien forjó la sociedad más productiva de nuestro futbol, pues lo impulsó a edificar el Estadio Azteca, para poder traer el Mundial de 1970; después, el directivo traería el de México 86 tras la baja de Colombia como organizador. Contaba ya con influencia notable en el futbol internacional, era brazo derecho de Joao Havelange, incluso se llegó a especular que sería su sucesor en la silla presidencial. Pero se perdió ese influjo con su muerte, en 1997. Don Guillermo dejó un hueco de 25 años sin voz en FIFA.

En el Congreso de Concacaf de este fin de semana, fue electo de forma unánime el Ingeniero Yon de Luisa para el cargo de miembro del Consejo de FIFA para la región, nombramiento que le regresa a México la oportunidad de sumar mucho más que un voto como Federación.

El presidente de la FMF tendrá una perspectiva distinta para poder opinar en las reuniones trimestrales donde se revisan los planes estratégicos y las iniciativas del futbol mundial. Es el trabajo que se lleva a la mesa de votación del Congreso.

La designación se da en el marco del Mundial 2026 que también hospedará México, y debe verse como un reconocimiento de la zona a la autoridad de nuestro futbol, y que se traduzca en recuperar el respeto de la Concacaf, mancillado en últimos años con decisiones que perjudicaban a México, administrativas y deportivas, incluso con arbitrajes. De Luisa deberá hacer pesar de nuevo esta influencia en la región. Enhorabuena, Yon, tienes un reto sensacional para hacer pesar otra vez a nuestro futbol en FIFA. Éxito.