opinion.luis-castillo.la-incertidumbre-reina-en-el-ascenso
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

La incertidumbre ‘reina’ en el Ascenso

2020-01-03 | Luis Castillo
Comparte en:

INCIERTO, el futuro de la Liga de Ascenso MX tras las deserciones en los últimos días de dos equipos: primero, Potros UAEM, que previo a la Final del torneo en Oaxaca anunció que ya no participaría en el Clausura 2020, iniciando con esto el proceso de desafiliación del equipo representativo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Y cuando todo estaba diseñado para que el campeonato se disputara con 13 equipos, incluso se publicó el calendario, inesperadamente falleció el propietario de Loros de Colima, Jimmy Goldsmith, el pasado 23 de diciembre, dejando en la orfandad al equipo colimense.

Días después también se anunció que por decisión de los familiares de Goldsmith, tampoco jugarían en el primer semestre de este año.

Por diferentes causas, las dos bajas que tiene la Liga de Plata es un golpe brutal a la credibilidad que han intentado forjar en los últimos años, y a que hoy en día lo único que reina en esta división es la incertidumbre.

Cabe señalar que se pospuso el inicio del torneo que ya estaba tipificado para el próximo jueves 9 de este mes, con el partido Mineros ante Correcaminos.

El próximo 10 de enero, en Toluca se definirá cuál es la estrategia para poder darle seriedad a este torneo: En los últimos días han surgido diversos rumores, desde la cancelación del campeonato, la baja de otros equipos como Cimarrones de Sonora o hasta la posibilidad de que se dispute en meses próximos un ‘Final Four’ entre los equipos que no logren el ascenso deportivo para buscar la posibilidad de aumentar la cantidad de equipos en la Liga MX, hasta ahora, todo esto son rumores.

¿Y LA FIANZA? Durante los últimos años, la Liga MX ha exigido a los equipos participantes en el Ascenso MX que depositen en este organismo una póliza de fianza, una carta de crédito o garantía líquida a favor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Así lo marca el artículo 87 del Reglamento de Competencia 2019-2020, dedicado al Sistema Económico de Competencia. En la página 52 de dicho reglamento, en el artículo 87.3 señala lo siguiente:

“87.3. Todos los integrantes de ASCENSO MX deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, a través de la LIGA MX/ASCENSOMX, una póliza de fianza, una carta de crédito o garantía líquida a favor de la FMF, por la cantidad de USD 1,500,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL DÓLARES) vigente al menos por la Temporada 2019–2020.

“Los Clubes de nueva afiliación, así como los que realicen el trámite de sustitución de Certificado de Afiliación, o aquellos que presenten un riesgo para la División de ASCENSO MX a juicio de la Presidencia Ejecutiva o de su Asamblea de Clubes, deberán presentar una fianza, carta de crédito o garantía líquida por USD 3,000,000.00 (TRES MILLONES DE DÓLARES).

“La póliza de fianza de los Clubes de nueva afiliación, nuevo ingreso o los que realicen una sustitución de Certificado de Afiliación, deberán cubrir al menos 2 años de vigencia. Esta cantidad servirá para garantizar la operación administrativa y deportiva de los Clubes.

“Para que el documento en garantía sea válido y admisible en la FMF, deberá contener el texto que la Dirección General de Administración y Finanzas indique, sin excepción”, se lee en el reglamento de competencia.