Exclusivo. Llegó el Día D. Los ojos del mundo estarán en Washington, donde se definen los grupos del Mundial 2026, ante la presencia de los tres mandatarios de los países sede, Donald Trump de Estados Unidos, Mark Carney de Canadá y nuestra doctora Claudia Sheinbaum representando a México, a pesar de los escépticos. Una gala que no sólo tendrá políticos internacionales, sino que hará un épico 'crossover' de deportistas de otras disciplinas, leyendas como Tom Brady, Wayne Gretzky, Shaquille O’Neal y Aaron Judge, además de artistas como Robbie Williams y Andrea Bocelli.
Y te puedo contar con mucho orgullo que RÉCORD no sólo fue acreditado para cubrir el magno evento, sino que FIFA lo invitó a sentarse en el salón del Kennedy Center para presenciar la gala, único medio mexicano con tal distinción, gracias a la trascendencia que ha logrado desde nuestro país.
EL CALENDARIO TARDARÁ UN DÍA MÁS
Conveniente. Hoy se conocerán los grupos y las posiciones, pero hasta mañana se harán públicos los horarios y sedes de los partidos, pues tras el sorteo, al interior de la FIFA se armará un 'war room' para definir el mejor calendario para el Mundial del 2026 con los cruces de rivales en varios aspectos.
Primero calcularán el factor del horario, no sólo para tener mejor asistencia al juego, sino también por el uso horario de los aficionados desde otros países que lo verán por televisión, así como por el tema del clima, especialmente para evitar el mayor calor en lugares como Miami o Atlanta. Otro de los factores será el de las comunidades según las zonas geográficas, que pueden ayudar a generar un mejor ambiente alrededor de ciertas Selecciones de visita.
El calendario final del Mundial de la FIFA se dará a conocer desde Washington el sábado antes de mediodía, después de mostrarlo a federativos y entrenadores de las selecciones calificadas.
WASHINGTON, SORTEAS Y TE VAS
Fugaz. Sólo dos Copas del Mundo previas no habían tenido partidos en capitales de los países sede: Alemania en 1974 (Bonn) y Corea del Sur-Japón 2002 (Tokio), pero sí hubo partido en locaciones a más de una hora de distancia. Para este 2026, Washington D. C. entrará en contacto con el evento de la FIFA con el sorteo de hoy, pero no más, y es que cuando oficiales del organismo rector examinaron el Estadio Northwest, casa de los Commanders de la NFL, no era de los más atractivos en la propuesta estadounidense, y su dueño no tenía pensado mejorarlo. Incluso, la sede de Washington decidió unirse en una sola candidatura con Baltimore, ciudad contigua, pero tampoco fue seleccionada. Y Ottawa, capital de Canadá, no entró en el proceso final para ser huésped del magno evento futbolístico.




