Grande. Perdió el pase al Mundial de Clubes, la Final por el Tetracampeonato, el Campeón de Campeones y se quedó en Cuartos de Concacaf. No tiene bombas mediáticas este mercado. Más de la mitad de aficionados y varios especialistas aseguran que está en crisis, muchos piden cabezas en el Nido. Y así, el Club América es el más valioso y favorito en Liga MX este verano de 2025.
Primero, por el valor de club: son el equipo mexicano mejor posicionado en el análisis de Sportico [https://www.sportico.com/feature/soccer-teams-football-club-ranking-list-1234721408/] de los 50 equipos mejor valuados en el mundo, estimado en 770 millones de dólares (con ganancias 24/25 de 167 mdd), en el puesto 28 del listado internacional. Brutal.
Después, por la estimación de su plantel, el de mayor cotización en el mercado entre los de Liga MX, con valoración de 109.1 millones de dólares, por encima de Cruz Azul (103.6 mdd), Rayados (86.9 mdd) y Toluca (84.9 mdd).
Además, América es el de mayor probabilidad para conquistar el título del Apertura 2025: en la casa de apuestas Caliente, la de mayor prestigio en México, es marcado como favorito a campeón con momio de +300, apenas por arriba del Toluca (+350). El más valioso y favorito.
ACEPTAN FIASCO DE FAN ID …Y SIGUE
Desengañados. La sangre corrió el 5 de marzo de 2022 en La Corregidora de Querétaro, salvajes y crudas imágenes de violencia sin control dentro del estadio provocaron que la FMF reaccionara meses después con el invento del Fan ID, un sistema que prometía identificar a asistentes en Liga MX y sancionar a violentos. Este 2025, el sistema de Incode alcanzó más de 3.7 millones de aficionados; también coleccionó multas por recabar datos biométricos sin consultar al INAI.
Las agresiones y discriminaciones no se detuvieron, pero la FMF castigó públicamente a los que se hicieron virales al golpear, orinar al rival o atacar dentro del estadio; vociferó su identificación y el bloqueo de su Fan ID. Bendito Fan ID, la Liga MX lo agarró como salvavidas ante la escalada de violencia.
Sin embargo, hoy hay sorpresa y decepción para los que les creímos: Mikel Arriola aceptó en Austin que el Fan ID es una falacia, pues “es obsoleto”, no sirve por la falta de conectividad en los estadios, tecnología que requiere inversión de al menos 10 millones de dólares por inmueble. Un fiasco. Y prometió cambios, pero a largo plazo. Mientras seguirá la mentira del registro e identificación en Liga MX, así como castigos a los agresores que sirven para dos cosas: para que la FMF se pare el cuello y para nada.
CHICLES EN EL JUEGO DE ESTRELLAS
Premiados. Aunque el Piojo Alvarado clamó que prefería estar entrenando con Chivas que en el Juego de Estrellas de la Liga MX ante la MLS en esta edición en Austin, Texas, al final se llevará como cada futbolista un bono de 15 mil dólares (279 mil 647 pesos) sólo con haber viajado. Al menos para sus chicles, ¿no?
ATLANTE ES EL CANDIDATO A LIGA MX
Ejemplar. La FMF aceptó que en la Liga de Expansión abundan los casos de los clubes que no están en condiciones económicas para encarar un eventual ascenso a Liga MX, pero Mikel Arriola destacó a uno, al único capaz de jugar hoy en el máximo circuito, por su gestión ejemplar, por el valor de su marca (aseguró que en sus estudios aparece incluso por encima en afición de varios equipos que ya están arriba) y por su paso deportivo, el ejemplo de todos los demás: El Atlante.
Y LOS REBELDES ABUSAN …DE NUEVO
Vividor. El autodenominado G8 de la Expansión, como se rompió el contrato colectivo de TV, comercializado por FMF y que les entregaba ingresos ridículos, se colgaron del nombre y prestigio del Atlante sin poder hacerlo: encabezados por José Luis Higuera de Morelia, quien pidió comisión por negociar, ofrecieron a televisoras en paquete la transmisión de todos los juegos de la división, a pesar de que los Potros ya tenían otro acuerdo público.
El que mordió el anzuelo fue AyM Sports; incluso, al anunciar el acuerdo, su video promocional arranca con imágenes del Atlante, a pesar de que el club azulgrana anunció días antes un acuerdo para pasar en exclusiva por otro canal, Hi! Sports. Los Potros emitieron un comunicado para recordar que no iban en ese paquete y que a quienes lo compraron, Higuera les vio la cara. Otra vez.




