Seguridad antes que show

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Seguridad antes que Show
Seguridad antes que Show | Seguridad antes que Show

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Qué desgarriate con los horarios de Liguilla. Pero todo tiene una explicación y como aquel primo del Jefe Tomás, Aquiles Boy.

El Club América ya tenía arreglado tras concluir la fase regular, elegir como local domingo para cerrar ante Rayados, pues sabía que Toluca y Tigres irían por sábado, por eso acordaron con la Benito Juárez el horario anticipado de tres horas para que no chocara con el concierto en la Plaza México. Sin embargo, la autoridad les cambió la jugada.

¿QUIÉN ORDENÓ EL CAMBIO AL AMÉRICA?

Ante la complejidad que ha representado jugar en el Estadio de la Ciudad de los Deportes para el América (antes para Cruz Azul y antes para Atlante), y por el alza de la violencia en Liga MX, el Gobierno de la CDMX a través del Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, le pidió al club azulcrema no poner el partido el mismo día que Cruz Azul en el Olímpico ante Guadalajara, duelo de alto riesgo, y más con el antecedente del aficionado que murió en el estacionamiento de la UNAM hace semanas. Lo hicieron para reforzar la seguridad con más efectivos en cada cotejo.

APRETADO POR SER ÚLTIMO DE ARRIBA

Las Águilas comunicaron la petición a Liga MX, pero como era complejo adelantar día en el Azulcrema, pues además de ser el último de los cuatro de arriba en elegir horario local, el sábado también había concierto en la Plaza, buscaron opciones.

La primera fue revisar con Toluca y Tigres si aceptaban cambiar sus cotejos en casa a domingo, pero con justa razón, ambos como líder y segundo general, se negaron. Así, sólo quedaba otra: pedirle ayuda a La Máquina.

PIDIERON PARO A CRUZ AZUL

Así es, mi Franky querido, las Águilas y Liga MX hablaron con Cruz Azul para que los cementeros movieran su cotejo ante Chivas al horario habitual de los celestes, ante la flexibilidad de FMF para poner tres juegos en un día. Y La Máquina accedió, pero al tocar base con las autoridades universitarias del Olímpico 68 se encontraron con que el ese sábado 29 ya había evento masivo en las inmediaciones del inmueble de CU, ‘Noche con las Estrellas 2025’, así que Protección Civil no permitió el partido de Liguilla en el estadio auriazul. Cruz Azul lo intentó, pero no se pudo.

XOLOS SE SACRIFICÓ POR EL EQUIPO

El resto es historia. La CDMX pidió reagendar el concierto del sábado para liberar al Azulcrema, el América puso el tema en la mesa en la reunión en Doña Fede y la Liga MX accedió a la petición de las autoridades.

Para resolver los tres juegos de Ida en miércoles, Rayados eligió primero, a las 9, y llegó el sacrificio de Xolos: como Tijuana tiene dos horas menos que el centro, aceptó tomar el de las 11 de CDMX, pues serían sus 9 y así no cruzan día en la sede, un argumento de FMF para defender el inusual horario ante las críticas (que sirvió de poco). Juárez no podía tomarlo porque sólo tiene una hora menos que el centro, así que les quedó el de las 7, que son sus 6.

TAPAN ERRORES DE SUS ÁRBITROS

Y ya de cierre, parece que nos quedaremos con ganas de escuchar los audios ante la polémica del arbitraje y el VAR que propiciaron la eliminación del Pachuca en Juárez, en especial la expulsión del tuzo García, mal sancionada con revisión. La Comisión de nuevo opta por hacer mutis.

¿Por qué de nuevo? Pues me enteré que en la pasada controversia de este Apertura, la amarilla del Curro a Carrasquilla por romper a Kevin, tampoco revelaron los audios porque se equivocaron incluso en el cuchitril. Así como lo lees: César Ramos (VAR) y Víctor Cáceres (AVAR) llamaron al central para revisión en campo (OFR) para transparentar y ratificar que era amonestación al Coco… es decir, ¡todos mal! Así que no los exhiben porque tendrían que castigar a los tres en plena Liguilla. 

Y para acabarla, el cuarto era Rafael López Valle. ¡Cuatro árbitros FIFA que regaron feo el tepache! Así que la Comisión de Herrero y Elizondo prefiriere quedarse calladita para no exponer el mal trabajo de sus agremiados y quedarse sin gente en Fiesta Grande. Qué desastre.