¡Así serán las nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos! Van por el cambio en 2026

Por el momento, no han dado a conocer la cara nueva de la morralla.
Por el momento, no han dado a conocer la cara nueva de la morralla. | FREEPIK

La moneda no se rinde. Aunque los pagos digitales avanzan, el efectivo sigue reinando en México… y con él, vienen cambios. Las monedas de 1, 2 y 5 pesos tendrán una nueva imagen y composición a partir de 2025, informó la Casa de Moneda de México.

¿La razón? Ahorrar

Y no poco. Se estima que este cambio generará ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos, gracias al uso de acero electrochapado en bronce, en lugar de la aleación tradicional de bronce-aluminio.

Banxico espera mayor circulación de monedas durante 2026 / FREEPIK
Banxico espera mayor circulación de monedas durante 2026 / FREEPIK

Casa de Moneda de México buscará la implementación de diversas estrategias durante el periodo 2025-2030, enfocadas en la transición hacia la producción de moneda metálica de $1, $2 y $5 con acero recubierto de bronce, así como explorar la factibilidad de acuñar otras denominaciones de moneda, a partir de una producción sustentable y con perspectiva de género”, explicaron.

¿Qué cambia con las nuevas monedas?

Visualmente podrían tener variaciones, pero lo más importante es que serán más económicas de fabricar, resistentes y… seguirán circulando como de costumbre.

Además, Banxico prevé una mayor demanda de efectivo para los próximos años. Aunque crece el uso de pagos digitales, el billete y la moneda siguen siendo los reyes en las transacciones del día a día.

Ahora serán más económicas de fabricar y resistentes / FREEPIK
Ahora serán más económicas de fabricar y resistentes / FREEPIK

El Banco Central ha proyectado una mayor demanda de efectivo para los próximos años, en donde la acuñación de moneda se prevé supere los 3 mil millones de monedas al año, para satisfacer las necesidades de la población mexicana para realizar transacciones cotidianas, con independencia de la evolución de los pagos digitales, adelantaron.

La moneda se defiende… con todo

Así lo refleja también el comportamiento de la base monetaria, que creció 4.0% el último año, muy cerca de la inflación registrada del 4.21%. En resumen: el efectivo sigue fuerte. Y por eso, las nuevas monedas vienen con todo.

La moneda sigue luchando ante el pago digital / FREEPIK
La moneda sigue luchando ante el pago digital / FREEPIK