A partir de este año, setenta y ocho escuelas públicas de la Ciudad de México implementarán clases de lengua náhuatl con el objetivo de preservar esta lengua indígena y promover el orgullo cultural entre los estudiantes. Este programa es el resultado de un acuerdo entre los gobiernos de la Ciudad de México y el gobierno federal.

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México, subrayó la relevancia de que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia, saberes y tradiciones de los pueblos originarios. Asimismo, procedió a la inauguración de un programa de estudios destinado a la enseñanza del náhuatl en las escuelas públicas de la ciudad.
En el marco de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan, hoy iniciamos las clases de náhuatl en 78 escuelas secundarias. Qué mejor homenaje a nuestra cultura y nuestras raíces en la #CapitalDeLaTransformación pic.twitter.com/LdNAMIcUPc
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 21, 2025
Las clases de lenguas indígenas en la capital serán de carácter optativo, y se extiende una invitación a los estudiantes para que participen, subrayando la relevancia de las 55 lenguas, en particular el náhuatl, como parte integral de la historia de México. La mandataria anunció que la inscripción a estos cursos será voluntaria en las escuelas primarias y secundarias públicas, y pronunció su discurso en náhuatl y español.
En la Ciudad de México se hablan 55 idiomas indígenas, siendo el náhuatl el más predominante. Se pretende que los cursos optativos de esta lengua contribuyan a la formación de una nueva generación con un mayor conocimiento del náhuatl.





