El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso en México del virus A H3N2 subtipo K, una variante de la influenza que ha sido bautizada como “super gripe”. Sin embargo, las autoridades de salud aseguran que no hay motivo de alarma.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que el paciente fue tratado de forma ambulatoria con antivirales y ya se encuentra completamente recuperado.

“El paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado”, detalló la dependencia federal a través de un comunicado.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque no se ha documentado un aumento significativo en hospitalizaciones o muertes, las temporadas dominadas por H3N2 suelen ser más severas, sobre todo en adultos mayores.

¿Hay que preocuparnos por el H3N2 en México?
A pesar del registro, la Secretaría de Salud fue clara al señalar que la mutación tiene un comportamiento clínico similar a la influenza estacional, por lo que su tratamiento y prevención no cambia.
“Es importante señalar que esta variante presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año; su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación. Por ello, no representa un motivo de alarma para la población”, expuso la SSa.

De acuerdo con la institución, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo permanente para detectar cualquier otro caso de forma oportuna.
La vacuna sigue siendo la mejor defensa
Las autoridades reiteraron el llamado a vacunarse contra influenza, COVID-19 y neumococo, especialmente personas vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
“Estas vacunas son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la salud”, explica la dependencia de salud.

En caso de presentar síntomas compatibles con influenza, se recomienda atención médica inmediata, uso de cubrebocas y medidas de aislamiento.
“La Secretaría de Salud continúa con la vigilancia epidemiológica activa y reitera su compromiso con la protección de la salud pública. Continuará informando de manera oportuna, clara y transparente sobre cualquier actualización relevante”, finalizó.




