La relación comercial entre Estados Unidos y Canadá volvió a tensarse, luego de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de imponer un arancel del 35 % a los productos importados desde Canadá.
La medida, que aún no tiene una fecha precisa de aplicación, representa una nueva escalada en la guerra comercial que el mandatario ha impulsado con sus principales socios internacionales.

Trump lanza amenaza comercial
Aunque no se ha detallado si estos aranceles afectarán a todos los productos canadienses, el anuncio generó incertidumbre entre inversionistas, empresarios y gobiernos. Trump también señaló que otros países podrían enfrentar tarifas similares si no alcanzan acuerdos comerciales con EE.UU. antes del 1 de agosto.
“Simplemente vamos a decir que todos los países restantes van a pagar, ya sea 20 % o 15 %. Ahora lo resolveremos”, declaró Trump a NBC News.

Un historial de tensiones
Canadá, que importó bienes estadounidenses por 349 mil millones de dólares en el último año, podría responder con medidas similares si los aranceles se aplican. Las represalias canadienses afectarían productos agrícolas, tecnológicos e industriales.
Trump ya había amenazado a Canadá desde 2024 con gravámenes del 25 % a productos como la madera y los lácteos, acusando al país vecino de imponer aranceles injustos al comercio estadounidense. En el pasado, muchas de estas amenazas fueron pospuestas o no llegaron a concretarse, aunque en marzo de este año algunos sí entraron en vigor.
Además, Trump ha sugerido repetidamente que Canadá debería ser “el estado 51” de EE.UU., propuesta rechazada rotundamente por el gobierno canadiense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SOFÍA VERGARA Y TOM BRADY: ENCIENDEN RUMORES DE UN NUEVO ROMANCE




