Al menos 12 centros penitenciarios del país concentran el 56% de las líneas telefónicas reportadas por extorsión, de acuerdo con datos revelados este martes por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la conferencia presidencial matutina, el funcionario explicó que parte de las estrategias para frenar este delito han detectado que miles de llamadas se originan desde dentro de los penales, por lo que ya se han bloqueado el 33% de las líneas identificadas.

Instalación de inhibidores de señal
“Para evitar que este delito se cometa desde el interior de los penales y proteger a la ciudadanía, se han implementado acciones conjuntas de inteligencia, bloqueo de señal, revisión tecnológica y operativos de supervisión”, indicó García Harfuch.
Entre las acciones más contundentes están la instalación de inhibidores de señal, escáneres de seguridad, sensores de movimiento y cámaras de circuito cerrado en varios Ceferesos y penales estatales.

“El 33 por ciento de las líneas detectadas han sido bloqueadas mediante el retiro de la antena en Altamira, Tamaulipas, cambio de antena en Matamoros, y bloqueo total de los servicios 3G y 4G en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México”, explicó el titular de la SSPC.
Reclusorios en la mira
Para 2026, el gobierno federal planea tener bloqueados todos los centros penitenciarios federales (14) y los 13 reclusorios de la CDMX. Y mientras eso pasa, ya se han realizado 730 operativos en los 275 centros penitenciarios estatales, con decomisos de módems, teléfonos celulares, tarjetas SIM, drogas y armas blancas.

Además, en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), la Dirección General de Prevención y Reinserción Social ha hecho 4,608 revisiones, en las que se decomisaron más de 84,000 objetos prohibidos, desde que arrancó la actual administración.
Miles de llamadas de extorsión
Desde que comenzó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el número 089 ha recibido 83,800 llamadas, de las cuales 62,716 (75%) fueron intentos de extorsión frustrados gracias a la intervención de operadores capacitados.

“También se atendieron 12 mil 433 llamadas de ciudadanos que se comunicaron al 089 con la finalidad de reportar un número de teléfono desde el cual los habían intentado extorsionar”, agregó Harfuch.
En cuanto a las extorsiones consumadas, se presentaron 8,682 denuncias formales, de las cuales 2,929 ya tienen carpeta de investigación abierta en fiscalías estatales.

Entre el 6 de julio y el 3 de noviembre, 478 personas han sido detenidas en 22 estados del país por este delito, informó el funcionario.




