La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado después de que Estados Unidos acusara de incumplimiento con el Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015 y que supuestamente derivó en 2022 cuando México ordenó reubicar sus operaciones.
EU a través del Departamento de Transporte (DOT) señaló que a partir de ahora, las aerolíneas mexicanas deberán presentar un esquema de itinerario de vuelo. Además de resaltar que aeronaves grandes deberán contar con autorización para entrar a su territorio.

¿Qué modificó México que causó quejas de EU?
La inconformidad de Estados Unidos se detona debido a que el gobierno mexicano ordenara a aerolíneas de carga reubicar sus operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) afectando a empresas estadounidenses.

Comunicado de SICT
Después de la postura de DOT la SICT reafirmó su estrategia en el sistema aeroportuario: “Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo”.
Asegura que los cambios (mejoras) han enaltecido la seguridad y orden operacional en el AICM resultando con los siguientes números : “22% menos tiempo de ocupación en pista, gracias a una mejor gestión del espacio aéreo y reducción de la sobrecarga operacional”.
“83% menos tiempo de espera en migración, al pasar de 45 a 8 minutos. 69% más eficiencia en filtros de seguridad, con una reducción de 22 a 7 minutos. Tercer Lugar mundial en puntualidad, resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios”, resalta el comunicado.





