Este sábado 15 de noviembre, una marcha convocada por la llamada Generación Z en la Ciudad de México concluyó en un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la policía, dejando un saldo significativo de heridos y arrestos. Las autoridades reportan tanto lesiones entre los uniformados como agresiones contra civiles, periodistas y familias.

¿Qué ocurrió en la marcha de la Generación Z?
La protesta, originalmente pacífica, arrancó desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para exigir acciones contra la corrupción, la inseguridad y la impunidad.
Sin embargo, con la llegada al Zócalo, un grupo encapuchado derribó parte de las vallas metálicas instaladas alrededor de Palacio Nacional, según informes oficiales. Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos, polvo químico y extintores para dispersar a los manifestantes.

Lesiones y saldo policial
De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, 100 policías resultaron lesionados tras los enfrentamientos.
60 de ellos fueron atendidos en el sitio por lesiones menores.
40 requirieron traslado a hospitales: 36 por contusiones o cortaduras, y 4 por traumatismos más serios, aunque sin riesgo vital.
La SSC ya inició carpetas de investigación con la Fiscalía General de Justicia para determinar responsabilidades.

Civiles, periodistas y agresiones documentadas
Según ADN40, entre 15 y 22 personas civiles resultaron heridas, incluyendo periodistas de TV Azteca y ADN Noticias, así como familias con menores y personas con discapacidad.
Algunos de los casos más graves:
Una mujer en silla de ruedas fue empujada por policías, amenazada y despojada del celular de su hija, documentaron medios.
Un joven sufrió una luxación en el codo tras ser arrojado contra una valla metálica.
Reporteros fueron impactados por gases, pedradas y empujones durante el operativo.

Por su parte, la SSC reconoció que “cerca de 20 civiles” presentaron lesiones menores según sus propios reportes.
Detenciones y reacción institucional
Según la SSC, se detuvieron 20 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público y otras 20 fueron remitidas por faltas administrativas.
Pablo Vázquez condenó los actos violentos.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, señaló que algunos de los manifestantes podrían provenir de grupos con motivaciones políticas:
“Respetamos la libre manifestación … reprobamos la manera en que se condujeron algunos manifestantes”, declaró.

¿Qué dice el Gobierno federal?
La presidenta Claudia Sheinbaum repudió los hechos violentos desde Tabasco, donde se encontraba durante la marcha.
“Manifestamos nuevamente la importancia de garantizar la paz en nuestro país. No estamos de acuerdo con las acciones violentas que se generaron hoy en la Ciudad de México … condenamos todos los actos de violencia que se dieron hoy en la ciudad”, expresó




