¡Sí hay de otra! Este martes arrancó en Chignahuapan, Puebla, el sorteo nacional de viviendas para personas que no tienen acceso a créditos como Infonavit o Fovissste.
El programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda, es parte de la estrategia federal para garantizar techo digno a quienes más lo necesitan.

En el evento se sortearon 139 viviendas, pero no te preocupes, que vienen más: se realizarán otros 154 sorteos en municipios de las 32 entidades del país. El objetivo es atender a las personas que, por no tener seguridad social, están fuera del sistema tradicional de vivienda.
Sorteo nacional, registro local
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este modelo de asignación se diseñó tras un registro masivo, tanto en asambleas en territorio como en línea.

“Las viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda que se están construyendo son para todas aquellas personas que no son derechohabientes del Infonavit o del Fovissste. Se hizo una inscripción tanto en territorio, en asambleas cercanas a donde se construyen las viviendas, como por internet, y se recibió una demanda mucho mayor a la oferta de este año”, declaró.
Por eso, para ser lo más justos posible, optaron por la tómbola: “Decidimos que se hiciera por sorteo, porque es la forma más justa dentro de las circunstancias para poder distribuir las viviendas”, dijo.

Transparente y con testigos
Desde Chignahuapan, Edna Elena Vega, titular de Sedatu, confirmó que ya se cumplieron las metas para 2025: se iniciaron 390 mil 973 viviendas, y 6 mil 401 ya están en fase final. Además, la funcionaria aseguró que el sorteo se lleva a cabo con total transparencia, con una interventora de la Secretaría de Gobernación y un notario público como testigos.
“El evento marca un momento histórico en la política de vivienda del país”, afirmó Vega. Y no es para menos: por primera vez se ofrece este mecanismo a personas sin acceso a instituciones de vivienda, brindando nuevas esperanzas de patrimonio a miles de familias.





