El Gobierno Federal lanzó la operación “Cero Robos”, una estrategia enfocada en prevenir y combatir el robo al autotransporte de carga y vehículos particulares en carreteras federales. El plan ya comenzó a implementarse en tres rutas clave: México-Puebla, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán, pero será extendido a otras vías del país.
De acuerdo con Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, las autopistas México-Puebla y México-Querétaro concentran el 29% de los reportes de robo a camiones de carga, mientras que la vía Culiacán-Mazatlán es una prioridad por el alto nivel de inseguridad en Sinaloa.
Helicópteros, drones y células de inteligencia
El operativo contempla un despliegue masivo de recursos. En México-Querétaro participan 585 elementos, 194 vehículos terrestres, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas, 20 drones y 10 torres para detectar autos robados. También operan cuatro células de inteligencia dedicadas a ubicar y neutralizar grupos delictivos.

En la autopista México-Puebla, se desplegaron 302 efectivos, 131 vehículos, el mismo número de helicópteros, drones y torres de vigilancia. Se agregaron además cinco células de inteligencia para rastrear bandas organizadas.
En Mazatlán-Culiacán, se han ejecutado 298 patrullajes con 143 unidades, dos helicópteros, 12 drones y cinco torres. Cuatro células de inteligencia también están activas en la zona.
Tecnología para cerrar brechas ilegales
Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, explicó que el plan contempla la identificación y cierre de brechas no autorizadas que conectan con autopistas federales, una de las vías más usadas por los delincuentes.
Asimismo, se instalarán arcos dinámicos con sensores de dimensiones, básculas de pesaje y radares de velocidad. En las casetas de peaje también se colocarán cámaras panorámicas y de carriles para reforzar la vigilancia.

Objetivo: mantener la baja de robos
Hernán Cortés destacó que, gracias a acciones previas, el robo al transporte de carga se ha reducido en 22.41% de enero a la fecha. No obstante, reconoció que “el objetivo es mantener esta tendencia a largo plazo”, razón por la cual se están implementando medidas más estrictas.
Con este operativo, el gobierno busca disuadir a las bandas delictivas, evitar que se restablezcan sus rutas de escape y proteger a transportistas, usuarios y familias que circulan por estas carreteras cada día.





