La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se anda con juegos, ni siquiera cuando se trata de tiendas especializadas en ellos. La dependencia federal clausuró varias sucursales de Gameplanet en la Ciudad de México, tras detectar serias irregularidades durante sus visitas de verificación.
Según informó la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, la primera inspección se realizó el pasado 13 de octubre en la sucursal Metrópoli Patriotismo. Y de ahí partió una revisión que puso contra las cuerdas a la cadena.

No mostraban contratos, derechos ni precios
Entre las faltas detectadas en esta y otras tiendas están:
- No exhibir el contrato de adhesión registrado ante Profeco.
- No comprobar su entrega a los consumidores.
- No mostrar la carta de derechos mínimos de los usuarios.
- En algunos casos, no exhibir precios ni tarifas.

Estas omisiones activaron las alertas, y por eso Profeco decidió ampliar la revisión a otras sucursales los días 14, 15, 16 y 21 de octubre, incluyendo Gameplanet de Plaza Universidad, Galerías Insurgentes, Forum Buenavista, Centro Comercial Perisur, Plaza Oasis Coyoacán, Parque Delta, Zona Rosa y Parque Tezontle.
Sucursales clausuradas… y otras que se salvaron
Las tiendas de Plaza Universidad, Galerías Insurgentes, Forum Buenavista y Perisur fueron sancionadas por no cumplir con las exigencias básicas en cuanto a información contractual y derechos del consumidor.
También se clausuró la sucursal de Zona Rosa, por no presentar ni entregar la carta de derechos. Solo dos tiendas pasaron la prueba sin problemas: Parque Delta y Plaza Oasis Coyoacán.
En todos los casos donde hubo incumplimiento, se colocaron sellos de suspensión de actividades.

Gameplanet responde y actualiza procesos
Tras estas acciones, la empresa implementó medidas correctivas como el uso de Códigos QR, actualizaciones en su portal web y creación de carpetas documentales para acreditar la normatividad. Esto fue tomado en cuenta por Profeco, que incluso realizó una visita adicional a la tienda de Parque Tezontle, la cual sí cumplió con los cinco puntos de revisión.
Todavía en revisión
La Profeco informó que ha recibido manifestaciones del proveedor acompañadas de documentación, mismas que se están analizando para determinar si procede levantar las medidas precautorias.

La vigilancia de este tipo de comercios tiene como objetivo garantizar que el consumidor reciba un servicio claro, justo y conforme a la ley. En este caso, ni los videojuegos se salvaron del “game over” por no respetar los derechos de los clientes.




