La controversia por la remoción de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara del Jardín Tabacalera sigue creciendo, ya que el Gobierno de la Ciudad de México declaró que el retiro fue ilegal, ya que no existió autorización formal del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, como estipula el acuerdo que regula este tipo de intervenciones.
Este comité está conformado por instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencias del gobierno capitalino y organizaciones de la sociedad civil. Son ellos quienes tienen la facultad de emitir dictámenes sobre la colocación, reubicación o retiro de monumentos históricos.

Sin embargo, de acuerdo con la administración central, “la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (…) no recibió de la alcaldía Cuauhtémoc ninguna petición formal para el retiro del conjunto escultórico denominado Encuentro, por lo que dicha acción está fuera de la norma”. A su vez, anunciaron que darán seguimiento puntual al caso.
Alcaldía Cuauhtémoc justifica retiro
Por su parte, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega defendió la decisión del retiro de las estatuas, señalando tres irregularidades detectadas:

- No existía un procedimiento completo de colocación, incluyendo la falta de cédula del Comité de Monumentos.
- No hay documento oficial en la alcaldía que avale su instalación.
- Estaban bajo resguardo irregular de un trabajador, sin antecedente legal.
Aunque las figuras ya no están en la Plaza San Carlos, el debate sobre su significado histórico y legalidad de su retiro apenas comienza. Mientras tanto, vecinos siguen esperando acciones reales para rescatar este espacio público del olvido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: MORTAL KOMBAT 2 REVELA PRIMERAS IMÁGENES; PROMETE MÁS FATALITIES




