Un sismo de magnitud preliminar 5.8 sacudió este sábado al estado de Oaxaca, provocando escenas de tensión en la capital y municipios aledaños. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se ubicó a 13 kilómetros al este de Tlacolula de Matamoros, y se registró exactamente a las 11:58 horas.
Uno de los momentos más graves ocurrió en el Andador Turístico, frente a la Facultad de Derecho, donde un adolescente de 15 años resultó herido tras el desprendimiento de una cornisa. Fue atendido de inmediato por elementos de la Cruz Roja, quienes informaron que el joven presentó traumatismo craneoencefálico y fue trasladado a un hospital cercano.

Daños menores, pero visibles
Autoridades locales y estatales de Protección Civil realizaron recorridos en zonas clave para evaluar afectaciones estructurales. Entre los daños materiales menores, se reportaron derrumbes parciales en la calle de Colón y en la zona de Ojito de Agua, ubicada en el cerro del Fortín.
También se informó sobre caída de vidrios en una iglesia de San Martín Mexicapam, aunque sin personas lesionadas. Además, hospitales fueron revisados como medida preventiva y se reportó que “todo está en orden”, de acuerdo con reportes oficiales.

Servicios ya restablecidos
La Coordinación Estatal de Protección Civil junto con el Sistema Nacional de Protección Civil (Senapred) confirmaron que el saldo fue de una sola persona herida y aseguraron que no hay reportes de mayores daños. Incluso, todos los servicios de agua, luz e internet están restablecidos pues no sufrieron averías o daños importantes.
El movimiento telúrico no ameritó alerta de tsunami, pero sí encendió la alerta sísmica en varias regiones del sur del país. Hasta el momento, las autoridades continúan monitoreando posibles réplicas.





