Johan Cruyff , el emblema del 'Futbol Total',un ícono del Barcelona, Ajax y Holanda, se adelantó en el camino en este año 2016 para dejar de ser figura y convertirse en un astro que con su brillo ilumina la historia de este deporte.
Creador y director de orquesta dentro del terreno de juego, el Holandés Volador sin duda alguna está entre los grandes como Pelé, Maradona y Alfredo Di Stéfano.
Revolucionario, radical irreverente, con la firme idea de que el juego depende de una suma exacta, de que la presición en el toque y definicón del balón debe ser en centímetros y segundos.
Esta sencilla definición le llevó a obtener tres Balones de Oro (1971, 1973, 1974). En su carrera en el Barcelona, donde mayor relevancia tuvo, disputó 183 partidos y marcó 61 goles, uno de ellos se convirtió en un poema del futbol y al día de hoy lo recordamos como el Gol Imposible.
LA LEYENDA DEL GOL IMPOSIBLE
El 22 de diciembre de 1973, el futbol escribió una nueva página en su historia. Aquel día, corría la Jornada 15 de la Liga Española, el Barcelona venía de un mal arranque, dos empates de local contra Racing y Real Madrid, y tres derrotas de visita frente al Elche,Celta y San Sebastián.
A pesar de ello, para la fecha ocho, ya con Cruyff en la cancha derrotaron 4-0 al Granada , comenzando una racha ganadora hasta el choque frente al vigente Campeón, el Atlético de Madrid.
Los Colchoneros tenían en el arco al exguardameta Blaugrana, Reina, y un potente ataque con los 'tres puñales' Ayala, Gárate y Becerra que eran los romperredes del equipo.
Durante la primera mitad, el Atlético retrasó sus líneas y generaba contragolpes que terminaron en varias jugadas de peligro, por su parte, Bermejo tenía la misión de no darle espacio a Johan y cuando era superado ya estaban los relevos de Eusebio y Venegas a la marca.
Para la recta final de la primera mitad, cuando los Rojiblancos mejor marcaban, llegó la jugada histórica que provocó que los más de 100 mil espectadores reunidos en el Camp Nou se levantaran de sus asientos y celebraran la anotación.
El extremo derecho Blaugrana, Rexach, llevó el esférico cerca de la línea final del área de Reina, sin dudarlo recortó a Capón, de pronto llegó a la marca Ovejero y le aplicó la misma finta, en un ejemplo del Futbol Total, en segundos lanzó un pase preciso ante la inminente llegada de Cruyff por la otra banda, cuando todo indicaba que la redonda se le escaparía, realizó un gran salto que le permitió empujar el esférico hasta el fondo del arco protegido por el cancerbero, de ahí el apodo del 'Holandés Volador' y el mítico Gol Imposible.
Para la parte complementaria, Rexach realizó el segundo gol de los catalanes, posterior a esto Gárate acercó al Atlético de Madrid; no obstante, al final del tiempo reglamentario, el Barcelona consiguó el triunfo que le sirvió para consagrarse más adelante como campeones de esa temporada.




