Tan odiado como amado. Hugo Sánchez es uno de los jugadores más importantes que ha tenido el futbol mexicano y su trascendencia no se reduce a su pasado con Pumas o con la Selección Mexicana, sino que incluso cruza el océano hasta España. Ganador de cinco Pichichis y, en su momento, goleador de Real Madrid, le permitieron dejar huella en LaLiga.
Sin embargo, no todo fue positivo en su paso por el futbol español. Así como se ganó seguidores, se ganó detractores, pues su fortuna, su éxito y sus goles significaban la desgracia de otros y esto le trajo momentos amargos. Uno de los más trascendentes fue en la Jornada 22 de la Temporada 1990-91, el 10 de febrero de 1991, cuando un aficionado de Mallorca intentó golpearlo.

¿Por qué el aficionado de Mallorca atacó a Hugo Sánchez?
Para ese momento, el 'Macho' ya se había consolidado como figura de los Merengues en el futbol español, por lo que era un rival al cual los aficionados de otros clubes no querían enfrentar. Y en aquella ocasión, su presencia Estadio Lluís Sitjar no fue agradable para los seguidores del conjunto bermellón.
En aquel partido, Mallorca se adelantó gracias al gol de Miguel Ángel Nadal, al minuto 19 del partido. Sin embargo, en la segunda mitad, al 75', apareció Hugo para empata el encuentro. Tras ello, la afición de Mallorca se molestó, pero fue un seguidor en particular el que no pudo contener su furia y se metió al campo para agredir al jugador.

Según en palabras del propio agresor, el festejo del mexicano fue provocativo con la afición local y por ello se enardeció, también afectado por la cantidad de alcohol que había ingerido. Sin embargo, no cumplió con su cometido ya que al momento de llegar a donde estaba Hugo resbaló y no conectó el golpe, tras lo cual los árbitros lo detuvieron de inmediato.
De igual forma, el arquero de Mallorca en aquel compromiso, Badou Zaki -con quien Sánchez ya había tenido un par de cruces en el pasado- detuvo al mexicano para que no respondiera la agresión. Al final, los jugadores de ambos equipos calmaron los ánimos y el personal de seguridad escoltó al seguidor bermellón fuera del campo.

¿Qué le pasó al aficionado que intentó agredir a Hugo Sánchez?
Según reportó el periódico El País tres meses después, el individuo fue identificado como Mariano Villalba Martínez y fue condenado a diez días de arresto menor. Además, se le impuso una multa de 30 mil pesetas, según el fallo emitido ayer por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma de Mallorca, María Piedad Sánchez.
1991. Cuando un aficionado del Mallorca quiso agredir a Hugo Sánchez. pic.twitter.com/xMR9Rj6oEF
— retrodeporte (@retrodeporte) November 22, 2025
Sin embargo, el acusado -de 32 años en ese momento y albañil en paro, casado y con hijos- apeló a la sentencia ante la Audiencia Provincial y al carecer antecedentes penales no tuvo que cumplir el arresto. Algunos reportes señalan que tampoco tuvo que pagar la multa y que incluso fue tratado como "héroe" entre los aficionados de Mallorca.





