Uno de los partidos más recordados en la historia de las Copas del Mundo fue el de Argentina vs Inglaterra en México 1986. El juego trajo consigo un contexto sociocultural demasiado fuerte, por el tema de la Guerra de las Malvinas; además, ese encuentro sirvió como la gran consagración de Diego Armando Maradona y dos goles para la posteridad.
Es por eso, que en entrevista con David Faitelson, uno de los protagonistas dio su versión de los hechos de aquel encuentro del 22 de junio de 1986 en la cancha del Estadio Azteca. Gary Lineker, goleador de aquel Mundial, comentó que él no se percató de la jugada hasta después del partido.

"No he visto 'La Mano de Dios' porque estaba en el otro lado del campo. Mis compañeros sabían porque fue muy claro cuando lo vi por la televisión, fue una lástima para nosotros, pero yo no tengo ningún problema con Diego", agregó el exjugador del Barcelona, Leicester City, Everton y Tottenham.
Pese a que el ariete inglés comentó su afinidad por el legendario jugador surgido en Argentinos Juniors, también recordó el sentimiento amargo que le provocaron los árbitros de aquel encuentro. "Tengo un poquito de problemas con los oficiales, los árbitros. Porque creo que el línea lo vio, pero tuvo un poco de miedo de decir algo al silbante".

Gary Lineker sobre 'El Gol del Siglo'
En aquel partido, Diego no solo marcó el legendario gol con la mano, sino que también hizo uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales. Maradona regateó a casi todo el equipo inglés y sacó a pasear a Peter Shilton, para después gritar desde lo más profundo la obra de arte que firmó.
"Y lo que hizo contra nosotros en este campo, no solo la 'Mano de Dios', sino el otro gol. Para mí es el mejor gol de toda la historia del futbol, en un partido tan importante marcar un gol así fue increíble. Diego fue algo muy especial", aseveró Gary Lineker.

¿Cómo fue aquel duelo de Cuartos de Final entre Argentina e Inglaterra?
El Estadio Azteca (ahora Banorte) recibió a dos de las aficiones más apasionadas de todo el orbe futbolístico. No solo fue un choque con tintes políticos y sociales, sino que también uno sobre dos formas distintas de percibir y vivir el juego.
La Mano de Dios empezó con una soberbia jugada individual de Maradona, que cedió para Jorge Valdano en los linderos del área. El entonces jugador del Real Madrid no controló del todo bien, pero tuvo fortuna gracias al mal despeje de Steve Hodge, el resto es historia. Mientras que el segundo gol de Diego Armando Maradona, fue la increíble faena que dejó a los ingleses pagando en el campo. Gary Lineker fue el hombre que descontó.





