Un nuevo cambio de franquicias está cerca en la Liga MX y el regreso de Atlante es inminente. Durante la pasada Asamblea de Dueños, Mikel Arriola, presidente del organismo, confirmó que comenzó el proceso de compra-venta de Mazatlán para que los Potros de Hierro regresen a Primera División.
De momento, la intención es que el trámite concluya en verano del próximo año para que a partir del Apertura 2026 el equipo azulgrana, propiedad de Emilio Escalante, ya esté de regreso en el máximo circuito. Mientras que para los Cañoneros, será su despedida después de apenas cinco años.
Mazatlán se despide de la Liga MX
La llegada del conjunto sinaloense al futbol mexicano no estuvo ausente de polémica. Fue después de la pandemia de Covid-19, previo al inicio del Apertura 2020, que se aprobó la mudanza de Monarcas Morelia a la Perla del Pacífico y cambió de marca y nombre para darle vida a los Cañoneros.
No obstante, el equipo nunca alcanzó gloria. A lo largo de diez torneos, Mazatlán solo superó los 20 puntos en cuatro ocasiones, con el Apertura 2023 como su mejor registro con 22 unidades. En dicho certamen clasificó en décimo lugar a Play In, donde lo eliminó Santos Laguna, mientras que en el Clausura 2022 llegó a Repechaje en el puesto 12 y quedó eliminado en penales ante Puebla.

Esas fueron las únicas participaciones en Fase Final para el club mazatleco, que en la pasada Temporada 2024-25 pagó la multa de 33 millones de pesos al finalizar en la antepenúltima posición en la tabla de cocientes. Ahora se despedirá de la Liga MX y se une a la lista de franquicias que tuvieron un paso efímero y poco trascendente en la Primera División del futbol mexicano.
¿Qué equipos tuvieron un breve e intrascendente paso en el futbol mexicano?
Cobras de Querétaro: Fundado en 1983 tras la desaparición de Atlético Campesino, logró su ascenso en la Temporada 1985-86. Sin embargo, tuvo una mala actuación en la campaña 1986-87, cambió de técnico dos veces y perdió la categoría, tras lo cual se mudó a Juárez, donde volvió a ascender en 1988. Después de cuatro años, nuevamente descendió y nunca volvió a Primera División; desapareció en 2005 y la vacante la ocuparon los Indios de Juárez.
Ángeles de Puebla: El club se fundó en 1984 luego de la compra del Club de Futbol Oaxtepec y se mantuvo por cuatro años en Primera División. Para la Temporada 1988-89, la franquicia fue vendida y transferida a Torreón, Coahuila, donde surgió Santos Laguna. Aunque reapareció un club con ese nombre en 1999, nunca ascendió de Primera A y un año desapareció nuevamente.

Colibríes de Morelos: Fundado en 2002, tras la compra de la franquicia de Atlético Celaya, es el equipo con paso más fugaz en la Liga MX: seis meses. Con el empate sin goles ante Cruz Azul en la última jornada del Clausura 2003 y la victoria de Jaguares de Chiapas ante Tecos, Colibríes descendió y no volvió nunca más al máximo circuito.
Indios de Juárez: El equipo surgió en 2005 con la mudanza de Pachuca Junior, filial de Pachuca. Tras su ascenso para el Apertura 2008 se deslindó de la asociación tuza y en el Clausura 2009 llegó hasta Semifinales, donde precisamente lo eliminó Pachuca con marcador 4-3 global. Descendió tras la Temporada 2009-2010 y dos años más tarde, por incumplimiento de pagos a jugadores y cuerpo técnico, fue desafiliado.
Lobos BUAP: En 2016, el equipo de los licántropos logró el ansiado ascenso, y debutó en Primera División para el Apertura 2017, torneo en el cual finalizó en la décima posición con 23 puntos, inercia que no mantuvo para el Clausura 2018, en el cual quedó último de la tabla de cocientes.
Sin embargo, con el pago de 120 millones de pesos de multa mantuvo su lugar, ya que Cafetaleros de Tapachula no recibió la certificación para ascender. A pesar de que la siguiente temporada no tuvo problemas de descenso, la venta de la franquicia se concretó a mediados de 2019 y su lugar lo ocuparon los Bravos de Juárez.





